Inicio » El País » “Yo frené”, dijo el motorman de la tragedia

“Yo frené”, dijo el motorman de la tragedia

El motorman Marcos Antonio Córdoba aseguró hoy que frenó la formación que condujo y la cual impactó contra el anden 2 de la estación Once, accidente que provocó 51 víctimas el 22 de febrero de 2012.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

once“Quiero que crean en mí, yo frené, hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que me han enseñado, quiero que me crean”, sostuvo Córdoba ante el Tribunal Oral Federal 2, dijo angustiado el motorman, el primero en prestar declaración indagatoria en el juicio en el que además se juzga a otros 28 acusados.

En la causa, consta un informe pericial que sostiene que los frenos de la formación siniestrada funcionaron correctamente, y el motorman fue a juicio luego que el fiscal Federico Delgado considerar que Córdoba tuvo parte de responsabilidad en el accidente.

Incluso, poco antes de comenzar el juicio y tras un pedido del Tribunal 2 los expertos realizaron una segunda pericia que arrojó los mismos resultados, en cuanto a que los frenos funcionaron correctamente.

El motorman, quien aclaró que no iba a contestar preguntas de las partes, explicó cómo condujo el tren antes de llegar a Once, y al pasar por las estaciones de Villa Luro, Liniers, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Floresta, y Caballito, entre otras.

“En el trayecto de Caballito a Once me indica una señal de precaución, aplico freno y reculo para reducir la velocidad, cuando la próxima señal se pone libre llevo la manija de freno a la izquierda, le doy un punto de velocidad, y voy hacia cabina de Once”, detalló.

“Paso por la señal de entrada de Once, que ese día me marcaba que ingresara al andén 2, una vez que paso agarro la selectora de marcha y la llevo al medio, dejándola en neutro, o sea que iba a frenar manualmente”, explicó.

“Yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien”, aclaró el motorman al justificar su decisión al momento de los hechos de frenar en forma manual.

Según el motorman se “desesperó” cuando aplicó el freno y no se escuchó “el sonido de la válvula”.

“Ahí me desesperé, veo que se acerca al paragolpe y al ver que no podía hacer nada tiro emergencia, me agarro de la manija de la aceleración y lo único que hice fue esperar el impacto”, afirmó.

Buenos Aires, NA

Olavarría Noticias

Verifica también

El Partido GEN rechaza enfáticamente el camino adoptado por el gobierno de Mauricio Macri en materia de seguridad.

Margarita Stolbizer se refirió hoy a la nueva reglamentación para el uso de armas de …