Inicio » El País » Universitarios rechazan la oferta salarial y amenazan con un paro

Universitarios rechazan la oferta salarial y amenazan con un paro

Los docentes universitarios rechazaron ayer la nueva oferta de aumento salarial que les realizó el gobierno nacional y, en ese marco, el gremio mayoritario del sector, Conadu, decidió que si en el próximo encuentro paritario que se efectuará el lunes no se mejora la propuesta, el miércoles 25 de junio pararán en todo el país.
La misma postura adoptó Fadun, otra de las organizaciones que participa de la paritaria.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

En tanto, la huelga que lleva a cabo la Conadu Histórica sigue adelante con “un alto acatamiento” en varias provincias y en la UBA, afirmó un dirigente de la entidad.
En la víspera, el Ejecutivo central propuso una mejora salarial del 28,7 por ciento en dos cuotas: una de 16,7% en julio -a cobrarse en agosto- y otra del 12% en septiembre, que los docentes percibirían en octubre.
Como se sabe, la propuesta que ya habían rechazado en “forma categórica” los universitarios por “insuficiente” consistía en un incremento del 28,5%, dividido en tres cuotas acumulativas de 16,5% en julio, 5% en septiembre y otro 5 en noviembre hasta junio del 2015.
La Conadu pide un aumento del 30%, pero además solicita un 5% adicional remunerativo bonificable (en blanco) en concepto de jerarquización docente para todas las categorías y la mejora del nomenclador.
La voz platense
“Aparte de que la oferta sigue siendo insuficiente, no se habló del 5% por jerarquización ni del nomenclador”, dijo anoche a este diario la representante de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), Verónica Bethencourt, quien participa de las negociaciones con el ministerio de Educación de la Nación.
La docente anticipó que “si el lunes no nos dan lo que pedimos, el miércoles habrá paro en las 17 facultades y en los 5 colegios de la Universidad platense, donde trabajan 12.000 docentes”, apuntó.
¿Se viene el paro?
“Queremos que la primera cuota, de 16,7%, sea retroactiva a junio, la recomposición del nomenclador, el aumento del plus por posgrado, maestría y doctorado, y un plan de jerarquización docente del 5% anual durante 5 años”, reseñó el titular de Fedun, Daniel Ricci.
En tanto, el secretario general de Conadu (entidad madre de Adulp), Pedro Sanllorenti, advirtió que “si el lunes no aparece lo que falta, se van a comer la huelga”.
Tenso encuentro
Según pudo saberse, en la mesa paritaria de ayer hubo acaloradas discusiones de las centrales docentes con los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por las “objeciones de unas 34 universidades ante el ministerio de Trabajo a raíz del convenio colectivo”.
El secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero, y los rectores del CIN, encabezados por Darío Maiorana, de la Universidad Nacional de Rosario, fueron los encargados de transmitir la propuesta que reduce a dos cuotas la oferta salarial anterior.
Otra vez, no hubo acuerdo.

Olavarría Noticias

Verifica también

Causa de los Cuadernos: Bonadio procesó a Cristina Kirchner con prisión preventiva

El juez federal considera que la ex presidenta era la “jefa de una asociación ilícita”. …