UCA: La pobreza afecta al 40% de niños y adolescentes, pero para Aníbal “inventan”

El último informe sobre infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que desde 2011, cuando se inicia el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández, creció en seis puntos la pobreza que afecta a los niños y adolescentes alcanzando al 40,4% de ellos. Además, el 9,5% está por debajo de la línea de indigencia.

indicador pobreza ucaEl Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, fue presentado ayer (26/8) en la Universidad Católica Argentina (UCA) y sostiene que en 2014 el déficit de cumplimiento de derechos alcanzaba al 57,4% de la población de 5 a 17 años, siendo del 18,3% en un nivel severo.

2,2 millones de chicos (el 21,7%) de la zona urbana no se encuentran protegidos por ningún sistema de seguridad social. Según el trabajo, 5,9 millones de chicos no tienen cobertura de salud por obra social, mutual o prepaga.

Al desagregar el relevamiento, del total de niños afectados el 26% no se realizó controles médicos

preventivos y casi la mitad no concurrió al dentista.

La investigadora atribuyó el empeoramiento de los indicadores a la etapa de estancamiento en la economía, marcada por la recesión y la inflación. También alertó sobre la retracción en la creación de empleo y la alta proporción del trabajo no registrado, que se mantiene en el 35 por ciento.

Sin embargo, destacaron que hubo avances en políticas para erradicar el trabajo infantil, pero estimó que un 14,2% de los niños entre 5 y 17 años realizaba en 2014 algún trabajo en el espacio doméstico o en el mercado.

Sobre la educación, solo nueve de cada diez chicos no asiste a jornada completa. Y a pesar de los planes oficiales para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, el 41% de los chicos de entre 6 y 12 años no aprende computación.

Desde el Gobierno nacional salió a responder esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que insistió en que en la Argentina no hubo crecimiento de los niveles de pobreza durante los últimos años.

“Estoy convencido de que no [hay crecimiento de la pobreza]“, dijo el ministro coordinador.

Justificó su apreciación en que no hay “conflictos sociales” en las calles y que existe la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el programa Ahora 12.

¿Eso significa que se resolvió? No, Dios quiera que así hubiera sido. Hay que seguir trabajando para que no haya nadie que sufra. Pero que no son las medidas que se dicen, no tengo ninguna duda. Como sé que son interesadas, a esta altura del partido, ya no debato, que digan lo que quieran y que las publiquen donde quieran“, expresó ante los periodistas a su ingreso a la Casa Rosada.

El que quiera inventar, que lo haga. Ya no pierdo más tiempo, se hace con mala fe, participando de un partido de la oposición“, se quejó Aníbal que luego explicó su alusión: “Lo que digo es que el titular del Observatorio es un señor premiado por ley en la Legislatura a instancias de Macri. Están haciendo política partidaria. La explicación nuestra es ir a buscar a quien tiene el conflicto y resolverlo de la mejor forma. Por eso, no hay conflicto social“.

 

Fuente: Urgente24