Inicio » La Provincia » Tras el paro masivo, los docentes hablan de profundizar el reclamo

Tras el paro masivo, los docentes hablan de profundizar el reclamo

Finalizó ayer el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense con un acatamiento masivo en toda la Provincia.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

aula vaciaAl igual que el martes, los sindicatos hablaron de una adhesión de “entre el 97 y el 98 por ciento promedio”, aunque un recorrido por nuestra región permitió observar que el ausentismo docente alcanzó el 100 por ciento en numerosas escuelas, que directamente cerraron sus puertas.

En la víspera, como también ocurrió anteayer, la huelga se sintió por primera vez en el año en el sector privado de la enseñanza. Aunque con menor incidencia que en el sector público, la actividad fue dispar en decenas de colegios, y no fueron pocos los padres que recibieron el lunes una nota en el cuaderno de comunicaciones avisándoles que “martes y miércoles” sus hijos no tendrían “actividad”.

Así las cosas, el Frente Gremial encabezado por los sindicatos docentes mayoritarios de la Provincia, el Suteba y la Feb, cumplió su 21° jornada de huelga en lo que va del ciclo lectivo. Y pese a que falta poco para que finalicen las clases, nada indica que será la última.

Ayer, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, advirtió que “hay un plan de lucha votado por el congreso de la federación que se pondrá en marcha si no hay respuestas concretas a nuestros pedidos”.

Esos pedidos, que vienen realizando todas las entidades que conforman el Frente Docente, se centran en una mejora salarial antes de fin de año que “recupere el poder adquisitivo que se perdió a causa de la inflación”, dicen los dirigentes del sector.

Como se recordará, el 31 de marzo pasado y tras 17 días consecutivos de paro (la mayor huelga de la última década), los gremios acordaron con el gobierno bonaerense un aumento promedio para todas las categorías del 31,5 por ciento.

LA “REVISIÓN SALARIAL”

Pero desde los sindicatos vienen haciendo hincapié en que ese acuerdo paritario incluyó una cláusula de revisión salarial. Concretamente “un compromiso de ambas partes de monitorear la evolución de los precios” y de “convocar una nueva mesa negociadora en caso de ser necesario”.

En ese marco, la presidenta de la Feb aseguró que “el pedido de los docentes es genuino y responde a una necesidad real del sector”. Acto seguido, la dirigente gremial se refirió largamente a supuestas intenciones de “deslegitimar” los reclamos docentes.

“Más allá de las evidentes intenciones por deslegitimar la lucha -enfatizó-, la docencia se mantiene firme en sus convicciones”, dijo. Y explicó que “desde algunos sectores se quiere hacer creer a la sociedad que esta lucha tiene un trasfondo político, que tenemos intenciones desestabilizadoras”.

“Lejos de cualquier disputa de campaña, el pedido de los docentes es genuino y responde a una necesidad real del sector”, reiteró. Y continuó: “Acá no hay segundas intenciones. Basta con ir al supermercado para tener una noción real del deterioro de los salarios. Basta con recorrer las escuelas para ver en qué condiciones tienen que estudiar los chicos. Es malicioso quitarle legitimidad a un reclamo justo como es el nuestro”, afirmó Petrocini.

DOS DÍAS CONFUSOS

En cuanto a lo que resta de la semana, el panorama en las escuelas se tornará confuso, ya que para hoy y mañana convocó a otro paro de 48 horas el gremio moyanista Udocba.

Las medidas de acción directa de Udocba suelen tener una incidencia dispar en las escuelas, lo que obliga a cada padre a averiguar si la maestra de su hijo adhiere o no a la protesta.

Hay colegios donde nadie da clase; otros en los que el acatamiento alcanza el 50 por ciento, mientras que en la mayoría se ausentan unas pocas docentes, pero eso altera el normal funcionamiento escolar.

Fuente: El Día

Olavarría Noticias

Verifica también

Una Olavarriense participará del Parlamento Federal Juvenil del INADI

El intendente Ezequiel Galli y la Delegada del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la …