Tras 7 horas de debate se aprobó a la rendición de cuentas municipales del 2019

Tras una maratónica sesión, el concejo deliberante de Olavarría aprobó por mayoría y con el doble voto de presidencia, la rendición de cuentas 2019 que debía tratarse durante el jueves.

La sesión que comenzó pasadas las 10 de la mañana del sábado inició con grandes polémicas. Fue Juan Sánchez quien comenzó las locuciones repudiando la salida intempestiva del presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, al igual que su bloque, dejando sin cuórum para poder dar tratamiento la rendición de cuentas 2019.

En este sentido, el edil del Frente de Todos manifestó que: “el presidente abandonó el recinto sin haber dado por finalizada la sesión dejando al secretario que tome las decisiones”. Además, remarcó que “Cenizo debería pedir perdón por el bochorno a todos los olavarrienses”

Seguido a eso Almada, repudió los dichos del intendente respecto a la situación con la edil Celeste Arouxet donde el mandatario Municipal, al ser consultado públicamente respecto la situación de violencia, afirmó “Hoy está de moda acusar a los hombres de violentos”

Por otra parte, Desde el Bloque Frente de Todos cuestionaron la inclusión de Juan Mujica como concejal parta que pueda votar la rendición de cuentas 2019 ya que manifiestan que hay una incompatibilidad del cargo por ser “juez y parte” por lo que su exclusión y nulidad del voto para el tratamiento en cuestión fue sometida a moción la cual fue rechazada por el doble voto de presidencia y bloque oficialista.

Puntualmente en lo referido a la rendición de cuentas, Juan Mujica explicó el balance municipal del 2019 donde reconoció el déficit de más de 300 millones de pesos y agregó que “cabe destacar que el municipio no es la primera vez que presenta estos números, el ejercicio económico presentado el 31 de diciembre de 2015 arrojó un déficit similar e incluso mayor a 400 millones de pesos”.

Poro raparte, Mujica remarcó la realización de obras y su creciente valor de realización. Además, el edil defendió la gestión municipal explicando el destino de fondos en salud, transporte y mantenimiento y remarcó la buena relación con los proveedores por la inexistencia de falta de pagos.

 

 

Posteriormente, Ubaldo García, concejal del Frente de Todos, fue en encargado de abrir el juego de la oposición explicando que “el déficit radica en un problema de exceso de gastos”. Por otra parte, remarcó el incremento en las distintas tasas e impuestos municipales donde disparó “Lo el esfuerzo de los olavarrienses desapareció.”.

Por otra parte remarcó que el déficit y el gran gasto municipal se produjo por las elecciones del año pasado y “por la búsqueda de la reelección de Galli”

Denunció además gastos innecesarios y recordó el pago del show de Los Palmeras indicando que “en Olavarría hay muy buenos artistas” y el sobreprecio que el municipio abonó en algunas licitaciones.

Victoria de Bellis, de Cuidemos Olavarría continuó con las exposiciones por arte de la oposición comenzando muy duramente diciendo “nos preocupa la rendición de cuentas del 2019 y que la municipalidad este quebrada”.

“la mala administración tendrá consecuencias críticas en los vecinos de Olavarría, en la imposibilidad que tendrán en solucionarle la problemática a la gente” además expresó “Galli le debía casi 400 millones de pesos a los proveedores”

“Esta gestión sigue sumando empleados incrementando el gasto en 40 millones de pesos” Además cuestionó los escasos recursos que se destinó a políticas de juventud, familia, turismo y minería, donde solo se abonaron sueldos pero no se fomentaron actividades.

Por otra parte, denunció exceso en el pago de obras licitadas y citó los ejemplos de las obras en el hospital, la planta depuradora de Loma Negra y compras de kits escolares y explicó que algunas empresas ganadoras de las licitaciones, subcontratan a otras empresas generándose un gasto extra que deberá pagar el Municipio.

Celeste Arouxet, concejal de radicales en juntos por el cambio,  hizo hincapié en la necesidad de incrementar los controles haciendo hincapié en la optimización de recursos y cuestionó manejos del sector de hacienda y economía.

Luego los ediles oficialistas, Krivochen, Marinangeli, y Amespil explicaron lo realizado desde el Municipio durante el 2019.

Luego, Eduardo Rodriguez, frente de todos, habló del deterioro de las localidades y lo que se genera a través de las delegaciones.

Por su parte, Nicolás Marinangeli, de Juntos por el Cambio hizo referencia al desarrollo de las políticas deportivas en barrios, escuelas y clubes que se desarrollaron durante el año en tratamiento y años anteriores. Guillermina Amespil, fue la encargada de explicar alguno de los puntos en los que se gastó el presupuesto 2019.

 

Germán Aramburu dijo que “después de 7 horas de sesión, todavía no pudieron explicar dónde están 354 millones de pesos”. Juan Sánchez le pidió a Juan Mujica que se abstenga de la votación antes de finalizar la sesión con la votación de los ediles.

Por último, la rendición de cuentas se sometió a votación siendo aprobada por el doble voto de presidencia.