Inicio » La Provincia » Suteba continuará el paro la semana próxima si no llega a un acuerdo con Provincia

Suteba continuará el paro la semana próxima si no llega a un acuerdo con Provincia

Desde el gremio docente confirmaron que retomarán la medida de fuerza si no obtienen una respuesta favorable por parte del Gobierno provincial. Se reúnen mañana para pedir por la reapertura de paritarias, y que se cumpla lo prometido a principio de año.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

SUTEBA_PARO
La huelga que sostenía el Frente Gremial Docente Bonaerense concluyó hoy. Sin embargo, de cara a la reunión con la Provincia que entablarán mañana los paritarios, desde Suteba advirtieron que, de no haber acuerdo, apelarán otra vez al cese de actividades la próxima semana.
La referente local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Liliana Montiel, explicó en la antesala de la reunión que entablarían con el Gobierno bonaerense que “si la situación no se arregla, el gremio concretaría una convocatoria  para definir la continuidad de la medida de fuerza durante la semana que viene”.
Horas más tarde, Roberto Baradel, titular del sindicato, confirmó a la agencia de noticias DyN la posibilidad de volver al paro. “Por supuesto, si no hay respuesta, el conflicto continúa”, sostuvo el referente al ser consultado sobre la huelga que afecta a más de 3 millones de alumnos.
“El paro es para reclamar al gobierno provincial que cumpla con lo acordado a principios de año, luego del conflicto de los 17 días. Entre los puntos del acta firmada en marzo, se prometía la mejora de los comedores escolares, el aumento de la inversión en infraestructura y la normalización de los servicios de la obra social; ninguno de estos temas se han resuelto”, expresó.
También pidió que se aplique la cláusula que establece la convocatoria de una comisión para “evaluar el aumento del costo de vida y cómo impacta en el poder adquisitivo del salario”.
Concretamente, en el reclamo se encuentra el siempre persistente aumento salarial, pero también resaltan otras problemáticas que tiempo atrás eran subordinantes de la verdadera cuestión de fondo.
Los aspectos que ahora se subrayan son, por un lado, la paralización de las obras de infraestructura, condición necesaria para poder ofrecer vacantes ante la creciente masa poblacional.
También se enfoca la falta de mobiliario, hecho que perjudica el normal desarrollo de las clases debido a que los alumnos deben perder tiempo en trasladar las sillas y mesas de un salón a otro.
Otro aspecto que tanto los docentes como los gremios estatales discuten es la normalización de la obra social IOMA. Denuncian que la empresa cobra aranceles indebidos por las prestaciones que brinda y que la mala calidad del servicio pone en riesgo la salud de los beneficiarios.
La falta de pago a casi 30 mil docentes que cubrieron suplencias es otra problemática que genera malestar en los gremios y que se incluirá dentro de los próximos encuentros con el gobierno provincial.
Finalmente, se destaca el recorte de los cupos de los comedores escolares. Este punto hizo que los gremios pusieran el grito en el cielo y coordinaran fuerzas para “atacar” la decisión bajada por la administración de Scioli.
Cabe destacar que el pasado lunes, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio, tuvo un cruce con los docentes en Presidente Derqui donde acompañaba al precandidato a intendente por el sciolismo, José Molina.
“Queremos entregarle un petitorio con un relevamiento que hicimos en las escuelas del distrito con los chicos que se quedan sin comer por la quita de cupos a los comedores”, le había lanzado Montiel a lo que el funcionario respondió que “la Provincia mejoró la calidad de la alimentación de los chicos” y aseguró que “no hablamos de cupos sino de presupuesto”.
UDOCBA sigue de huelga
A diferencia del Frente Gremial Docente Bonaerense, UDOCBA continuará durante otras 24 horas la medida de fuerza, para así cumplir con el paro de 72 horas que el sindicato comenzó el pasado lunes.
Además, desde UDOCBA informaron que al igual que SUTEBA volverán a apelar al cese de actividades de no obtener una respuesta favorable por parte de la administración de Scioli.
“Ahora dicen que va a haber diálogo, pero no modificación del salario. Tiene un discurso dual, dividido, la Provincia quiere someternos a un salario bajo, precario, en negro”, expresó Miguel Díaz, titular del gremio.
“Lo único que balbucea el gobierno provincial y el ministro Pérez es que van a descontar los días”, mientras tanto “un 40 por ciento de las escuelas estatales de la Provincia no están en condiciones”, sentenció Díaz.

Olavarría Noticias

Verifica también

César Valicenti propone modificar la Ley de Escribanos

A través de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, el legislador …