Inicio » Olavarría » “Sumate: Decí NO”. Actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas

“Sumate: Decí NO”. Actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas

Mañana se realizará una jornada conmemorativa en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, desde las 9.30 horas en el Paseo “Padre Jesús Mendía”; organizada por el Gobierno Municipal.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Se invita a participar a la comunidad en general. Asistirán estudiantes y docentes de establecimientos educativos de gestión pública y privada, integrantes de los Centros de Día Municipales y Jóvenes Promotores de Salud.

La jornada, denominada “Sumate: Decí NO”, fundamentalmente busca crear conciencia sobre los perjuicios a la salud que produce el consumo de drogas. Los presentes podrán escuchar testimonios de promotores de salud. También, la banda local “Alejados Rock” ofrecerá un recital, interpretando covers y temas propios, ofreciendo además un mensaje de concientización.

 

El Gobierno Municipal trabaja en prevención y asistencia a las adicciones

 

A nivel local, el Gobierno Municipal trabaja en la prevención de adicciones, mediante programas preventivos y acciones en materia de inclusión educativa y laboral.

Por decisión del Intendente José Eseverri, las distintas áreas del Municipio trabajan de manera conjunta en pos de garantizar una mayor justicia social para toda la comunidad.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó: Tenemos en nuestra ciudad un abordaje amplio, en red e inter-disciplinario de la problemática del consumo de sustancias. Esto se hace con foco en la prevención y en el cuidado de nuestros jóvenes. En este sentido, desde el Programa Municipal ‘Rayuela’ se trabaja con talleres en los niveles escolares inicial, primario y secundario, que brindan información acerca de la prevención el consumo y promoción de hábitos saludables”.

Asimismo, consideró Borzi, en la concientización de la sociedad está la principal herramienta que nos puede ayudar a revertir el daño que causa el consumo. En este sentido es que trabajamos con instituciones intermedias como la familia, la escuela y clubes para poder lograr avances en esta temática”.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal no sólo se encarga del desarrollo de políticas preventivas, sino que también ofrece asistencia en los casos que lo requieran.

Olavarría cuenta con una red preventiva y asistencial integrada por distintas dependencias municipales y judiciales.

Asimismo, nuestra ciudad posee el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones; primer centro que se financia con recursos municipales, y que junto al CPA brinda respuestas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad producto del consumo de drogas.

El Centro de Atención para las Adicciones se constituye en uno de los primeros programas integradores de atención y prevención de adicciones realizadas por un municipio en la Provincia de Buenos Aires.

Seguimos trabajando para que esos adictos, esos que no pueden hablar, esos que no pueden comunicarse, tengan la posibilidad real de construir un proyecto personal de vida” destaca el Intendente José Eseverri

La Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura, hizo hincapié en el trabajo integral del Gobierno Municipal enfocado a terminar con la comercialización y el consumo de drogas en nuestra ciudad. Consideró que esta problemática afecta tanto la salud como la seguridad pública y el bienestar de la comunidad”.

La funcionaria local destacó el rol del Estado en tanto efector de acciones preventivas y asistenciales para combatir las adicciones. También resaltó el papel de los medios de comunicación, en tanto difunden las herramientas que brinda el Estado y contribuyen a la toma de conciencia colectiva sobre el daño que causan las drogas, a nivel individual y social.

Nuestro Gobierno Municipal, por decisión del Intendente José Eseverri, mantiene un fuerte compromiso con la comunidad en la prevención de las adicciones y la promoción de la salud”, concluyó Eva Cura.

 

26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas

 

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

La droga es entendida como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso, modificando el sistema psíquico. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el estado de dependencia.

Dicha dependencia se genera mediante el consumo reiterado de drogas, el cual produce adaptación psíquica y física; hasta llegar con el tiempo a necesitar aumentar los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales (tolerancia).

Dado que la adicción a una sustancia es un proceso, el uso inicial puede fácilmente derivar en un abuso.

Cuando la droga que se consume es más de la que el organismo es capaz de metabolizar, se produce intoxicación aguda o sobredosis. Esto puede producir el estado de coma e incluso la muerte.

En materia de prevención, es fundamental educar y formar a los individuos para que aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin recurrir a las drogas; así como también en este sentido el Estado debe proveer herramientas de inclusión social y laboral.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), hasta ahora muchos países no han reconocido aún la droga-dependencia como un problema de salud, y la estigmatización y discriminación asociadas a esos trastornos han sido un gran obstáculo para lograr un tratamiento adecuado.

Olavarría Noticias

Verifica también

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, visitó Bolívar y luego recorrió obras en Olavarría con el intendente Ezequiel Galli

En Bolívar, acompañado por la Inspectora Jefe Regional, Viviana Mesón y el Inspector Jefe Distrital, …