Inicio » El País » Stolbizer se defendió de la denuncia por enriquecimiento ilícito

Stolbizer se defendió de la denuncia por enriquecimiento ilícito

La diputada Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires) fue denunciada por enriquecimiento ilícito luego de presentar una denuncia contra CFK por hotesur advirtió que “la manera en que el Gobierno decidió defenderse sobre las irregularidades de Hotesur fue denunciando al juez de la causa , a la testigo  y a la denunciante”.

margarita stolbizer“Las respuestas del Gobierno son obviedades. Demuestra que pisamos un hormiguero y que estas cuestiones empiezan a dolerle, porque la tiene en la puerta de la casa”, dijo la diputada en Radio Mitre.

Reforma del Código Procesal Penal

En un plenario de Comisiones de Justicia y Presupuesto, se llevó a cabo hoy el debate sobre el Proyecto del Poder Ejecutivo de reforma del Código Procesal Penal que ya cuenta con media sanción del Senado.

Margarita Stolbizer habló por el Interbloque FAP y expresó que el oficialismo impidió que en Diputados se consultara expertos o a los miembros del Poder Judicial que deberán ser quienes apliquen la nueva legislación. “Ahora no somos solo la escribanía del Poder Ejecutivo, sino que le protocolizamos al Senado, porque solo se debate allá y acá hay que aprobar a libro cerrado, en trámite express, sabiendo que no aceptarán ninguna modificación.”

La diputada señaló que el interbloque está de acuerdo en reemplazar un sistema inquisitivo devenido en mixto, por un modelo acusatorio que desdobla la función de investigar y de juzgar con mayor oralidad, celeridad e informalidad; reconociendo que esto era una deuda pendiente. “Ahora bien, creemos que un cambio tan fundamental hubiera merecido un debate más profundo”, insistió.

Caprichosamente no se avanza en las otras leyes que se debieron haber sancionado. Es el caso de a falta de reforma del Código Penal, que tras el bastardeo en el debate luego del anuncio de la Presidenta lo escondieron y produjeron un viraje fenomenal hacia posiciones conservadoras, abriendo de los que entran y salen por la puerta giratoria o de los extranjeros que han venido a infectarnos.

Asimismo, Stolbizer señaló que en esta reforma al Código Procesal Penal se mantiene una sanción respecto de los extranjeros, que es inconstitucional e impropia de nuestra identidad nacional y nuestra histórica política de migraciones.

La diputada puso énfasis en el reclamo para que se deje sin efecto la disposición 4362 publicada en el boletín oficial que les da a los funcionarios que están en las fronteras, la posibilidad instalar una sospecha para no permitir ingreso de turistas basada en la percepción del funcionario. Esta disposición es discriminatoria y va en el contexto de la discusión del Código Procesal Penal que también plantea un trato discriminatorio respecto del trato a los extranjeros.

Quedaron afuera muchos proyectos de reforma integral que veníamos estudiando en las comisiones. Y con ellos temas centrales como la perspectiva de género y la necesidad de no re- victimizar a las mujeres en los delitos contra la integridad sexual, por parte de los funcionarios a cargo del mismo procedimiento.

El otro aspecto que quedó afuera de la reforma es la prohibición de denunciar por razones de parentesco. Hay que flexibilizar esta norma.
Por último Stolbizer se refirió al anexo 2 de la reforma, al que calificó como “el nudo de la cuestión”. En todos estos años no se creó la comisión bicameral del ministerio público y tampoco se avanza ahora con una ley que contemple el tema del Ministerio Público. Ante la ausencia absoluta de controles y transparencia, continúa la arbitrariedad. Hay que discutir los concursos y defender la independencia de los funcionarios que van a aplicar la norma.

 

Fuente: HCN

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Olavarría Noticias

Verifica también

Por el paro anunciado, ANSES adelanta los pagos previstos para el 25 de septiembre

En el marco del paro general anunciado para el próximo martes 25 de septiembre, ANSES …