Inicio » La Provincia » Sigue el paro docente y se reúnen mañana

Sigue el paro docente y se reúnen mañana

El primer día de las 48 horas de paro docente post vacaciones de invierno en la Provincia de Buenos Aires tuvo un 98% de adhesión en las escuelas, según estimaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), informó Tiempo Argentino. Reclaman “la revisión de los índices económicos” para actualizar su sueldo por la inflación, y mejoras en infraestructura, comedores, cobertura de cargos y obra social, tal como se acordó en la paritaria de marzo. Por su parte, el gobierno bonaerense informó que les descontará los días de paro a los docentes que hayan adherido, y los convocó a una reunión para el miércoles, una vez terminada la huelga.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

suteba-baradelEl jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, reiteró ayer su posición y dijo que el paro está “fuera de contexto” y que “no es laforma” de manifestar el reclamo salarial, aunque anunció que convocará a una reunión, para “juntos ir resolviendo los temas que ellos plantean, que son de constante trabajo, como la infraestructura, la obra social, los comedores”.

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli les pidió “colaboración” a los gremios, frente a lo que consideró “un momento muy especial para el país”, y aseguró que espera que en la reunión del miércoles, que será a las 10 de la mañana en el Ministerio de Trabajo provincial, “se pueda normalizar la situación hasta fin de año”.

En declaraciones a la prensa, al salir de su visita a la intervenida Fundación Felices los Niños, Scioli les reclamó a los docentes que “contribuyan, como ha ocurrido con otros gremios y empresarios”, y subrayó que “se trata de que tres millones de chicos no pueden ir al colegio”.

El frente que realiza el reclamo está integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). En diálogo con Tiempo Argentino, Silvia Almazán, titular de la secretaría de Cultura de Suteba, confirmó la convocatoria del gobierno bonaerense para mañana y también ratificó que el paro continuará hoy. “Las modificaciones, en todo caso, se van a producir a partir de la concreción de la reunión y los compromisos que asuma el gobierno provincial. Por ahora, el conflicto está presente todos los días en las escuelas”, aseguró la dirigente, quien además subrayó que la adhesión de ayer a la medida de fuerza resultó “altísima, porque donde se da la superposición de esta problemática, es una situación intolerable”. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el conflicto seguirá “con o sin paro” en caso de que el gobierno bonaerense no brinde una respuesta a las demandas.

Respecto de los comedores escolares, Baradel definió la situación como “crítica”, porque “subió de $ 5 a $ 6,30 lo que dan por chico, pero a costa de la reducción del 25% de los cupos”. Respecto de la obra social (IOMA), el gremialista detalló que “existen muchos inconvenientes”, como el pago de un diferencial en el médico, además del bono, y que los turnos suelen darse de un mes en adelante porque hay pocos cupos.

Del otro lado del conflicto, Alberto Pérez reforzó su posición sobre las decisiones de los maestros: “Llamar a un paro a cuatro meses de haber cerrado una paritaria, con el 32% de recomposición salarial y casi un 400% en los seis años de gobierno de Daniel Scioli, me parece, por lo menos, fuera de contexto”. El jefe de Gabinete también explicó que los trabajadores cobrarán este mes la segunda cuota del incremento, correspondiente al 10% del acuerdo paritario sellado en marzo pasado.

Conflictos salariales en otros siete distritos

Maestros de la Federación Nacional Docente (FND), seccionales disidentes de CTERA y agrupaciones de educadores de izquierda marcharon ayer desde el Congreso a Plaza de Mayo para reclamar al gobierno la reapertura de la paritaria salarial y exigieron a las federaciones con representación en todo el país que convoquen a un paro nacional.

Por su parte, los docentes porteños de Media y Superior de Ademys se concentraron frente al Ministerio de Educación de la Ciudad en reclamo del pago de sueldos adeudados, y se unieron a la marcha de Plaza de Mayo.

Los conflictos salariales con gremios docentes también se registran en las provincias de Salta, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Buenos Aires.

En el caso de Chaco, los docentes nucleados en Atech y la Federación Sitech cumplen hoy la segunda jornada de una huelga de dos días, lo cual, al igual que en Provincia de Buenos Aires, impidió el reinicio de clases luego del receso de invierno. Allí reclaman la reapertura de la discusión salarial en el segundo semestre. El gobierno local convocó a una reunión con los maestros para el viernes.

Sin clases

Con la huelga de hoy, los docentes bonaerenses cumplirán 19 días de paro en lo que va del año. Desde el sindicato Udocba ratificaron que, para sus afiliados, esta medida de fuerza se extenderá hasta mañana, ya que fue convocada por 72 horas.

Fuente DERF

Olavarría Noticias

Verifica también

El Diputado Manuel Mosca disertó en el VI Consejo Provincial de Seguridad

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, …