Inicio » Olavarría » Se realizó la presentacion del Polo de Energías Renovables

Se realizó la presentacion del Polo de Energías Renovables

El intendente Ezequiel Galli encabezó esta mañana de este martes el acto de lanzamiento del Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, con base en la tecnología y el conocimiento en energías limpias y avances tecnológicos sustentables.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

 

El Polo está integrado por la Municipalidad del Partido de Olavarría, la Facultad de Ingeniería (FIO) de UNICEN, el Honorable Concejo Deliberante, la Unión Industrial de Olavarría, la Asociación de Propietarios del PIO, el Colegio de Ingenieros Distrito III y la Fundación Ingeniería para la Innovación.

Además del jefe comunal participaron del acto de lanzamiento el rector de la UNICEN Roberto Tassara, el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo, por la Unión Industrial de Olavarría su presidente Carlos Orifici, por la Asociación de Propietarios de Parques Industriales Carlos Laraignée, por el Colegio de Ingenieros Distrito III Ricardo Bracessco y por la Fundación Ingeniería para la Innovación, el decano de la FIO Marcelo Spina.

Para el decano de la FIO Marcelo Spina “hoy es un momento fundacional, una idea que teníamos respecto a las energías alternativas, que viene trabajando la Facultad de Ingeniería hace mucho tiempo”. Tras ello explicó: “La constitución de este Polo arrancó en la Semana de la Industria el año pasado, donde estuvimos reunidos empresarios, representantes del sector político, académicos, en el marco de la Diplomatura en Energías Renovables, con la idea de determinar a través de talleres cuáles eran las debilidades, fortalezas y oportunidades que teníamos, para lograr que nos posicionáramos en esta temática con una propuesta diferencial”.

Al mismo tiempo sostuvo que “venimos a firmar este primer paso sustantivo, que consiste en armar una estructura híbrida, donde las representaciones efectivamente confluyen en el Triángulo de Sábato, donde el estado, el poder político, los empresarios y la academia se articulan para que dentro de este triángulo, la sociedad logre algunos beneficios, como puestos laborales, nuevos emprendimientos productivos y la posibilidad de aplicar el conocimiento al desarrollo regional”.

Spina analizó que “gráficamente podríamos decir que Olavarría y la región importan el 100% de la energía que consume y exporta algunos commodities, piedra (molida, partida, cocinada). La ecuación podríamos cambiarla utilizando nuestras fuentes de energías primarias como el sol, viento y residuos”.

“En definitiva la posibilidad concreta de modificar la matriz energética de la región sería un desafío, que está planteado en esta primera discusión de la constitución de un Polo”, señaló.

“Usar nuestros recursos humanos, capacidades instaladas, los empresarios, el sector político, significa ni más ni menos que generar empleo y cambio social”, aseveró.

“Esta es nuestra expectativa de máxima, hoy estamos dando este primer paso, es un primer paso sustantivo porque demuestra la voluntad política de todas las representaciones y seguramente a partir de ahora se van a ir sumando otras organizaciones”, consideró.

Por su parte, el intendente Galli afirmó que “nos convoca una temática muy particular y muy especial para nosotros. Hemos trabajado muchísimo desde la Municipalidad, así que agradezco a todas las instituciones: HCD, Unión Industrial, Parque Industrial, Facultad, Universidad. Realmente es una temática que nos convoca a todos porque estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuertemente en esto. El calentamiento global y la matriz energética de nuestro país nos obligan a pensar en tener regiones sustentables, ciudades sustentables”.

En este punto señaló que “días atrás firmamos un convenio para empezar a evaluar el consumo energético de los Palacios San Martín y Belgrano para poder instalar como señal hacia la idea de instalar paneles solares en el Municipio. Esto es una señal, ojalá podamos avanzar. Estamos en manos de la Facultad y van a hacer un trabajo fantástico y así queremos trabajar desde el Municipio, desde la Secretaría de Desarrollo Económico que ha trabajado mucho Julio (Valetutto) liderando el equipo para poder ponernos de acuerdo y llegar a armar esto que para nosotros es muy importante”.

“Tenemos que concientizarnos como sociedad en instalar este tema, incorporando el hábito de cuidar la energía y comenzar a generarla”, agregó.

“También tenemos otros ejes de trabajo como en el Relleno Sanitario: trabajamos desde la premisa que la basura se puede reciclar y esperamos avanzar durante este año en la conversión de los residuos en energía, que puede ser importantísimo para la región. Tenemos muchos temas para plantear y desde esta Mesa, con los actores que están presentes, estoy convencido de que esto va a ser así”, adelantó.

El intendente Galli  enumeró los aspectos a trabajar en materia de energías renovables: “Tenemos muchos desafíos por delante: uno de ellos es el nuevo Sector Industrial “Los Fresnos” que estamos por lanzar la venta en unos días. Tenemos el proyecto y la intención de incorporarle energía renovable; la Cooperativa también está presente y trabaja fuertemente para poder avanzar, como fue en Espigas y Recalde, en la gestión de paneles solares que inyectan energía a esas dos localidades. Por lo cual estamos en condiciones de decir que tenemos la capacidad y las instituciones con la capacidad necesaria para desarrollar energías renovables en Olavarría y la decisión política de hacerlo”.

“Tanto nuestro Presidente como la Gobernadora, con sus equipos, están trabajando en esto también y vamos a acompañar en este sentido para que Olavarría sea modelo en la provincia y podamos ser pioneros en esto”, concluyó.

Verifica también

Quedó inaugurada la luminaria de acceso a los parques industriales

En un acto encabezado por Ezequiel Galli, hacia el atardecer de este viernes quedó inaugurada …