Inicio » Olavarría » Se entregaron más de 20 botones de pánico a victimas de violencia de género

Se entregaron más de 20 botones de pánico a victimas de violencia de género

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local destacó que “se trata de un espacio ya consolidado, que con el tiempo logró instalarse en la conciencia colectiva”.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

En primer término, Ramiro Borzi destaca que desde el Municipio “se brinda un abordaje amplio e integral en materia de tratamiento de violencia. Es así que desde el área de salud, dando respuesta a la problemática reflejada en el trabajo permanente de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género; se ha consolidado un espacio terapéutico grupal que da atención, no sólo a aquellas personas que sufren la violencia, sino también a aquellos que la ejercen”.

Cabe resaltar que la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género está integrada por el Servicio Local, la Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgado de Familia, Defensoría General, autoridades municipales y educativas. A través de la Mesa se hace la evaluación de determinados casos, y de considerarse necesario, se realiza la derivación al espacio terapéutico. No es requisito excluyente la derivación, sino que una persona puede acercarse de manera espontánea e igualmente se integra al grupo. “No es requisito necesario haber hecho la denuncia o estar amparado por una medida judicial, el participar de los grupos es una decisión absolutamente personal de alguien que necesita ayuda”, explicó Ana Lauscher, quien además recordó que el espacio terapéutico comenzó a funcionar en marzo de 2013, y presenta una demanda sostenida.

Las reuniones de los grupos terapéuticos se llevan a cabo todos los lunes, desde las 10.30 horas, el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Los encuentros se desarrollan de manera alternada, cada 15 días, por un lado para las víctimas y por otro para las personas que ejercen violencia.

Respecto al funcionamiento del espacio, Borzi explica que “no sólo se asiste a víctimas o personas que ejercen violencia física, sino también se trata lo que tiene que ver con la violencia verbal u otros tipos de violencia”. El funcionario agrega que “la participación en el espacio, y todo lo que se dialoga en este marco, es absolutamente confidencial. Aclaro además que no estamos hablando de un grupo de autoayuda, este es un grupo terapéutico coordinado por profesionales”.

“La participación en estos grupos apunta no sólo a la asistencia sino también a la prevención, porque cuando un caso avanza se produce cada vez mayor deterioro en el vínculo entre agresor y víctima, lo que puede terminar hasta en una consulta de urgencia por algún cuadro depresivo o trastorno adaptativo”, afirmó la Directora de Salud Mental.

Asimismo, tanto Borzi como Lauscher hicieron hincapié en el necesario compromiso de la comunidad en el abordaje de la problemática de violencia. Es muy importante que el entorno se involucre, que en caso de registrar señales que indiquen que hay una persona que puede estar siendo víctima o ejerza violencia; esa persona pueda colaborar. Si no sabe cómo actuar o a quién recurrir en estos casos, puede pedir asesoramiento en el espacio de ayuda que ofrece la Comisaría de la Mujer.

“La persona que es víctima de violencia atraviesa un proceso de baja autoestima, por eso es muy importante tanto el acompañamiento de familiares y amigos, como así también el de las instituciones; que la víctima o el agresor sepan que hay alternativas para superar ese círculo vicioso de la violencia”, manifestó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria.

En el caso puntual de los agresores, Borzi explicó que el acercamiento a los grupos en estos casos se da más por derivación que por demanda espontánea, ya que “en términos generales hay un trastorno de personalidad que le impide posicionarse en el lugar de paciente”. Ana Lauscher añadió: “Es importante tomar conciencia que no es un acto cobardía pedir ayuda cuando uno reconoce que hay un problema. En general han venido hombres que han consultado por tener miedo a desbordarse en sus conductas y que determinadas situaciones se les vayan de las manos, y en estos casos los episodios de violencia pueden prevenirse o revertirse”.

Olavarría Noticias

Verifica también

Fue inaugurado otro sector con nuevas luminarias en el Parque Mitre

Los trabajos se iniciaron a fines del mes abril, con las tareas de zanjeo y …