Inicio » Olavarría » Se desarrolló la primera reunión sobre promoción de derechos y acceso a justicia en Olavarría.

Se desarrolló la primera reunión sobre promoción de derechos y acceso a justicia en Olavarría.

El día 19 de junio se llevó adelante la primera reunión sobre promoción de derechos y acceso a justicia en el Salón Blanco de la Municipalidad de Olavarría.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

La misma estuvo convocada por la Facultad de Derecho UNICEN y el Centro de Acceso a Justicia Olavarría (CAJ) en el marco del Proyecto PNUD 16/022 “Promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”, iniciativa conjunta con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
De la reunión participaron la Dirección de Políticas de Género y la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales del Municipio, la Asociación de Abogados de Olavarría, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Defensa Pública Departamental, el Centro de Acceso a Justicia y la Facultad de Derecho UNICEN.
El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio interinstitucional (tanto del ámbito administrativo como judicial) a partir del cual se pueda consensuar una agenda de trabajo vinculada al abordaje de las problemáticas propias de la ciudad.
Entre otros, se trataron las incumbencias de cada institución, brindando detalles del quehacer diario, las dificultades con las que cada una se encuentra y en qué aspectos las restantes instituciones podrían contribuir para mejorar la respuesta a la ciudadanía.
Se acordó continuar con reuniones temáticas, en las cuales puedan reunirse determinadas instituciones sobre problemáticas concretas que las vinculan, y con reuniones plenarias, donde puedan tratarse el funcionamiento general del sistema de promoción de derechos y acceso a justicia de la ciudad de Olavarría.
El objetivo del proyecto antes mencionado es avanzar con la creación de estas mesas de promoción de derechos y acceso a justicia en las ciudades de Azul y Tandil, convocando a las instituciones locales para su constitución y desarrollo.
Otras actividades en el marco del proyecto. La Facultad de Derecho UNICEN y el CAJ Olavarría, vienen trabajando mancomunadamente en jornadas de orientación y alfabetización jurídica que se vienen desarrollando en el barrio Nicolás Avellaneda. En estos espacios, profesionales de la Facultad y del CAJ atienden a los vecinos que acudan, brindándole orientación jurídica o atención primaria legal, y eventualmente derivándolos a la institución pertinente a fin de que se inicie un trámite o se canalice la solución correspondiente.
En este marco, también se están brindando talleres de formación práctica para los estudiantes de la Facultad de Derecho. Estos espacios abordan temáticas vinculadas al derecho de familia o de interés público, principalmente relacionado a la atención de personas en condiciones de vulnerabilidad.
Estas acciones se replican en las ciudades de Azul y Tandil, donde la Facultad de Derecho UNICEN cuenta con espacios de asesoramiento jurídico, mediación comunitaria y clínica jurídica de interés público.

Olavarría Noticias

Verifica también

Falleció Raúl Omar “Cacho” Pastor, ex intendente de Olavarría

Tenía 81 años y fue intendente desde 1973 hasta 1976 y concejal en la década …