Inicio » Olavarría » Se desarrollará una nueva edición de “24 horas de Innovación”

Se desarrollará una nueva edición de “24 horas de Innovación”

Los días 14 y 15 de junio se desarrollarán en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) las jornadas 24 horas de Innovación, orientada a estudiantes de nivel secundario de nuestro Partido. Se espera para esta edición la participación de más de 150 jóvenes.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO)

24 horas de Innovación FIO es un evento desarrollado en formato de Charrette de trabajo (proyecto rápido, repentina o rally de innovación). Durante el mismo, los participantes deben emplear todo su ingenio y creatividad para, en tan solo 24 horas, brindar soluciones originales a los desafíos propuestos por empresas privadas, instituciones públicas y ciudadanos; para luego presentarlas a través de un video de dos minutos de duración. Cada miembro del equipo debe desempeñar un papel específico en la producción de dicho video. El equipo ideal cuenta con suficientes participantes cuyas habilidades transversales le permitan realizar las siguientes tareas: gestión del proyecto, el guión, la narración y la edición.

Durante la competencia se deben generar proyectos rápidos, repentinos e innovadores que permitan resolver problemáticas de índole público o privado. Los estudiantes obtienen beneficios de esta experiencia, pues deben trabajar en la generación de una propuesta en forma rápida, lo que conlleva a tomar decisiones y asumir riesgos en un período de tiempo escaso, logrando de éste modo, tomar conocimiento de lo importante resulta la optimización de este recurso. A su vez les permite desarrollar distintas competencias personales, tales como: adaptabilidad, creatividad, compromiso, iniciativa, perseverancia, tolerancia, planificación y organización, trabajo en equipo, comunicación entre otras.

24 horas de Innovación brinda a los participantes la oportunidad de enfrentar desafíos reales que van más allá del ámbito tecnológico. Las empresas e instituciones colaboradoras ofrecen una gran variedad de desafíos en varias áreas. Sólo tienen que elegir el tema que le interese, ya sea de carácter humano, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico o de otro tipo, y presentar una solución creativa en respuesta al desafío propuesto.

El evento es organizado por el Centro de Desarrollo Emprendedor (CDEI) de la FIO en conjunto con Fundación Loma Negra, con el acompañamiento de la Municipalidad de Olavarría.

A partir del 2013 la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO) – UNICEN ha organizado este evento con la participación de equipos de trabajo interdisciplinarios compuestos por docentes, graduados y estudiantes. Con estos antecedentes y la experiencia desarrollada, la FIO ha decidido replicar esta competencia pero con desafíos locales para estudiantes de nivel secundario.

¿Cómo se lleva a cabo Las 24 Hs de Innovación FIO?

El día de la competencia, a las 13:00 horas, los equipos descubren los distintos desafíos propuestos. A partir de ese momento, tienen menos de 24 horas para desarrollar un concepto, profundizarlo y presentarlo en un video que tenga un máximo de tres minutos de duración. Los jurados determinan los ganadores a las 11:00 horas del día siguiente, quienes acceden a premios y a la posibilidad de pre-incubar sus ideas en el CDEI, si así lo deciden. En la actualidad esto está sucediendo con un equipo participante del 2016 y patrocinado por la empresa Ferrosur Roca.

¿Quiénes pueden participar de 24Hs de Innovación FIO?

Todos los estudiantes de quinto año del nivel secundario.

¿Dónde y cuándo es la competencia?

En la Facultad de Ingeniería de Olavarría (Av. Del Valle 5737). Comienza el día 14 de junio a partir de las 13:00 horas y finaliza el 15 de junio a la misma hora.

Es importante destacar que a través de este evento, que se lleva a cabo dos veces al año, se logra la sinergia de los distintos sectores que hacen al desarrollo de la cultura emprendedora y de innovación de los jóvenes olavarrienses, empresas, los distintos niveles del sistema educativo y el gobierno. Es un interesante modelo a seguir y es el único que se realiza en Latinoamérica  con esta franja etaria y con desafíos locales que contribuyen a la innovación social y la construcción de ciudadanía, a través del emprendimiento y la innovación.

Verifica también

Corte de luz programado para el jueves 16 de agosto

Coopelectric informó que este jueves 16, de 8 a 10:30Hs. se interrumpirá el suministro eléctrico …