Inicio » El País » Se cumplen diez años de la 125, que desató una “guerra” entre el kirchnerismo y el campo

Se cumplen diez años de la 125, que desató una “guerra” entre el kirchnerismo y el campo

Fue uno de los mayores conflictos que debió atravesar Cristina Kirchner como Presidenta. Las retenciones móviles habían sido una idea del por entonces ministro de Economía, Martín Lousteau.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Este domingo 11 de marzo se cumplirán 10 años del inicio de uno de los mayores conflictos que debió afrontar el kirchnerismo, cuando intentó imponer retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias y desató con el campo uno de los mayores conflictos de su larga gestión de 12 años y medio en el poder.

Ideada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, y aplicada apenas cuatro meses después de que Cristina Kirchner asumiera su primer mandato, la medida se convirtió en motivo de choques de alto calibre que incluyeron gigantescas movilizaciones en rutas de todo el país, algunas con represión incluida.

Proyectando un aumento en el precio de los commodities, la administración kirchnerista se entusiasmó rápido con la idea del entonces joven Lousteau, el ahora líder de ECO a quien NA intentó entrevistar sin suerte para esta producción.

Lousteau se había convertido en el “niño mimado” del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien lo había nombrado presidente del Banco Provincia, y cuando Cristina fue electa presidenta, la entonces jefa de Estado lo integró al Gabinete nacional.

Tiempo después al funcionario se le ocurrió modificar el sistema de derechos de exportación, introduciendo un esquema móvil, por el cual cuanto mayor fuera el precio internacional de la soja, el girasol y sus subproductos, más alta sería la retención que pasaría a engrosar las arcas del Fisco.

Las entidades del agro, enroladas en la Mesa de Enlace, hicieron rápido los números y se dieron cuenta de que en pocos meses miles de millones de dólares pasarían de mano si los pronósticos se cumplían, lo cual puso al campo en estado de ebullición.

Enseguida se organizaron asambleas en distintos puntos del país, y comenzaron los cortes de ruta, actos de reclamos en las principales ciudades y hasta una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo.

Hubo paros, cacerolazos, movilizaciones y cortes de ruta que pusieron al borde del desabastecimiento al país.

Buenos Aires, NA.

Verifica también

Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4%, según CAME

Las cantidades vendidas en comercios minoristas por el Día del Padre cayeron respecto del año …