Se cumplen 21 años del fallecimiento de Torcuato “Tito” Emiliozzi.

Por tal motivo, desde el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” invitan a visitar  y recordar a uno de los embajadores deportivos más importantes que tuvo la ciudad de Olavarría.

 Torcuato «Tito» Emiliozzi: 30/05/1912  –  14/02/1999

Torcuato Pascual Enrique Emiliozzi nació en  Buenos Aires, y a fines del año 1918 se radicó junto a su familia en la ciudad de Olavarría. Fue alumno de la Escuela Nº 8 “Gral. José de San Martín”.

 

Creció junto a su hermano Dante guiados ambos por su padre Torcuato, en un taller mecánico que hizo historia: el taller de la calle Necochea.

 

Se inició en el automovilismo con un Ford T como acompañante de José Valerga. Luego corrió como piloto, y ganó 4 carreras.

 

Debutó junto a su hermano Dante en TC, en la carrera de Mar y Sierras de 1950.

 

Dotado de un gran ingenio mecánico, fue el gran artesano e inventor del motor válvulas a la cabeza, las bielas del 59 AB y tantas otras piezas.

 

La dupla Dante y Torcuato Emiliozzi logró dentro del  Turismo Carretera, 43 triunfos, 12 etapas de Gran Premios ganadas, récord de velocidad en circuitos de asfalto y circuitos mixtos, 4 veces consecutivas (1962, 1963, 1964, 1965) Campeón Argentino de Turismo Carretera.

 

Torcuato Emiliozzi se retiró de la categoría, a los 55 años de edad.

 

Hoy, en ese histórico taller de la calle Necochea se encuentra un  Museo de Sitio que honra la trayectoria  de los queridos «Gringos» de Olavarría: el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”