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Rige el nuevo índice que mide el nivel de la educación secundaria

Cuenta con tres indicadores que son la tasa de egreso, el tiempo medio que les demanda a los alumnos completar el nivel, y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación en Matemática y Lengua. 

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Un nuevo índice destinado a reflejar el estado de la educación secundaria en todo el país se puso en marcha ayer y la información servirá para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del nivel que sumó 300.000 alumnos más, informaron autoridades educativas.
El Indice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (Imesa) generará un valor que irá del 100 al 500 construido en base a tres indicadores: la tasa de egreso, el tiempo medio que les demanda a los alumnos completar el nivel, y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en Matemática y Lengua.
“Será una herramienta que permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 llevamos adelante, en el marco de la reforma del secundario”, dijo el ministro Alberto Sileoni, durante la presentación del Imesa en la sede de la cartera.
Ante unos 750 directivos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y de la Ciudad, Sileoni ratificó que en el marco de la política educativa que elevó de 10 a 13 años la obligatoriedad de los estudios, ayer “tenemos 300.000 alumnos más en el nivel secundario”.
“No nos interesa una escuela que en nombre de la calidad excluya pero tampoco sirve que la escuela en nombre de la inclusión no enseñe.
Ese es el desafío: una educación de calidad y que sea para todos”, subrayó.
La directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, dijo que “cada director de escuela se va llevar la información necesaria para construir su índice. Nos vamos a encontrar con escuelas que han logrado una perfomance muy alta y otras que no. Lo destacable es que cada institución va a tener una herramienta para mirarse a si misma, para poder mejorar”.
La funcionaria destacó que “los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Amet, Uda, Sadop, y Cea) han visto y han recepcionado con muy buen criterio el Imesa”.
Este nuevo índice va a tener continuidad en el tiempo y va a llegar a las 9.000 escuelas secundarias argentinas.
Para María José Dragui, directora de Gestión Curricular de la Provincia, “para que la inclusión no sea solo simbólica y se haga efectiva en las aulas estamos trabajando hace varios años en la obligatoriedad de la escuela secundaria”.
El Imesa es un valor que surge del cociente entre la tasa de egreso y el rendimiento de desempeño medio de la escuela, y será mayor si estos dos indicadores son altos; pero el tiempo medio para concluir los estudios opera en forma inversa, lo que hace que el índice sea menor

Olavarría Noticias

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