Regresa el programa “juntos”

Este sábado por la tarde, en el Bioparque Municipal La Máxima, retoma el Programa municipal ¨Juntos¨, que brinda actividades recreativas para familias de niños y niñas con discapacidad como resultado de un trabajo conjunto con diversas áreas  del Municipio.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad, el Departamento Educativo del Bioparque y el área de Deportes, servicios dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del Municipio.

Desde el Municipio manifestaron que el Programa se implementa hace alrededor de dos años y desarrolla actividades recreativas los días sábados -en el horario de 14 a 16 horas- en instalaciones del Bioparque de forma quincenal, para ofrecer un espacio recreativo para  los chicos y chicas con diferentes tipos y grados de discapacidad de entre 6 y 12 años.

En ese marco, desarrollan sus potencialidades en compañía del equipo de trabajo, conformado por un docente de educación física, una acompañante terapéutica, una psicóloga, referentes del área de Discapacidad municipal y del departamento educativo del Bioparque.

La propuesta

El Programa brinda un abordaje integral a los y niños y niñas que participan de las actividades de juego y deportes desde la inclusión recreativa en contacto con la vida al aire libre. En simultáneo, en otro espacio del Bioparque se desarrolla una instancia de escucha grupal a las familias que asisten donde se contemplan las particularidades de cada situación y se trabaja en su fortalecimiento. Luego de estas dos instancias se reúne el grupo y se realizan actividades conjuntas.

¨Trabajamos para fortalecer al grupo de familias en pos de una mejoría de la calidad de vida de los niños y niñas. Sostenemos que la familia es el pilar más importante en este recorrido y por eso es fundamental fortalecerla y acompañarla para que los niños y niñas puedan potenciar su mejor versión, y también acompañarlas y orientarlas en este proceso¨, destacaron desde el equipo técnico.

La convocatoria sigue abierta a la comunidad con muchas expectativas de crecimiento y se invita a las familias a sumarse al Programa: ¨pensamos este proyecto como un proceso a largo plazo, para ver los resultados debemos continuar trabajando cada situación particularmente en base a los progresos y dificultades, y en virtud de eso se planifican intervenciones y se orienta el abordaje, por eso es importante continuar este camino, siempre en compañía de las familias¨, concluyeron.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, referente institucional de los servicios nucleados en el Programa, explicó los alcances del proyecto y destacó la posibilidad de trabajar participativamente junto a las familias en este recorrido: ¨es muy gratificante poder continuar con este tipo de intervenciones que aportan un plus en nuestra gestión, porque tienen que ver con la calidad de vida de los niños y niñas que asisten al Programa, y la posibilidad de ofrecer herramientas y contención a las familias para lograr una mejora de cada situación particular, teniendo en cuenta que estos chicos y chicas han atravesado desde su primera infancia muchas terapias, y lo que hacen en el marco del Programa es desde el juego y la recreación, de manera que aprenden y logran desarrollar sus potencialidades desde lo lúdico, y eso impulsa su participación y concurrencia, les gusta venir con sus familias y disfrutar de una jornada en la naturaleza; Esa es nuestra fortaleza que debemos cuidar y sostener para mantener el grupo y lograr avances a lo largo del tiempo¨.

Por cualquier inquietud, dirigirse a la Dirección de Políticas de Integración para la Discapacidad ubicada en Av. Sarmiento 2458; o contactarse al mail programa.juntos@olavarria.gov.ar.

Check Also

Se licitó la segunda etapa de obras para la Escuela Nº 17

Este miércoles por la mañana se conocieron las ofertas económicas de la licitación para llevar …