Inicio » Olavarría » Quedó inaugurado el quinto NIDO del país, que se ubica en el barrio El Progreso de Olavarría

Quedó inaugurado el quinto NIDO del país, que se ubica en el barrio El Progreso de Olavarría

El intendente Ezequiel Galli y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación Marina Klemensiewitz, junto a los vecinos, dejaron inaugurado este martes el quinto NIDO del país, que se ubica en el barrio El Progreso.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Estuvieron acompañados también por el director nacional de Desarrollo Humano Matías Alonso, el director regional Alberto Nazer, el presidente del HCD Eduardo Rodríguez, Secretarios, Subsecretarios y Directores del Gabinete Municipal, concejales y miembros de la comunidad.

En el inicio del acto formal de inauguración los alumnos de la Escuela N° 6, que participan de la Escuela Municipal de Danzas del barrio, bailaron una chacarera y los jóvenes que concurren a las clases del Servicio Territorial Municipal N° 1 hicieron una coreografía de Street Jazz.

Previamente, la comitiva de funcionarios recorrió las instalaciones del nuevo NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), que cuenta con dos aulas, un patio de juegos para los más chicos y un lugar especialmente preparado para el encuentro de los vecinos.

Allí se ofrece una amplia oferta de cursos y talleres de formación sobre distintas temáticas que van desde computación, textil y repostería, deportivo y cultural, carpintería, hasta psicopedagogía y talleres de sensibilización orientados a temas de violencia familiar y de género.

“A todos los vecinos del barrio, decirles que estamos cerca, que queremos que esto se lo apropien porque es de ustedes, es para que lo cuiden. Que el despertar de todos nuestros sueños sucedan acá. Todos tenemos derecho a soñar y soñemos grande. Esta es una primera etapa”, remarcó la subsecretaria Klemensiewitz.

Pidió a los vecinos “que lo cuiden y trabajemos en equipo. Nada nos tiene que dividir. Esto es para ustedes, por ustedes y uno como funcionario es un servidor público. Esta es la plata de todos los argentinos”.

“El año que viene, cuando terminemos la obras en Villa Magdalena -que es muy ambiciosa- el Intendente nos acercará nuevos proyectos que vamos a tener que priorizar. Ojalá tuviéramos los fondos para cumplir todas las demandas. Pero esperamos que en 2018 y 2019 empecemos la segunda parte del Plan de Hábitat en Olavarría”, anunció.

El intendente Galli contó que “es un orgullo hoy estar acá en El Progreso, donde arrancamos con un proyecto que parecía un sueño y hoy nos encontramos con un barrio con fotos del antes y después que impactan”.

“Necesitábamos lugares con contenido, no una cáscara vacía. Y eso es lo que vimos acá, los talleres de carpintería, costura, cocina; las psicopedagogas que hacen el acompañamiento a los chicos, el taller de computación. Buscamos que cada taller les de una herramienta y una oportunidad. Una de las chicas del taller de repostería nos contaba que ya está haciendo tortas y cupcakes para vender. Eso es una herramienta y una oportunidad, es una salida laboral y eso es lo que tienen los NIDO (Núcleo de innovación y desarrollo de oportunidades), que antes se llamaba SUM (salón de usos múltiples) y los usos múltiples eran desde alquilarlo para un cumpleaños, a comer un asado con la comisión del barrio y hoy tenemos un núcleo de innovación y desarrollo de oportunidades. Oportunidades es lo que estábamos buscando”, agregó.

También manifestó que va “a seguir viniendo al barrio. Agradezco a la Fundación Pinta Argentina porque realmente el trabajo que han hecho es maravilloso. Me tocó escribir la palabra ‘Olavarría’ nada más y nada menos y todo esto es una construcción de un gran equipo de trabajo. Estoy muy emocionado, realmente hoy es un gran día para nosotros porque estamos poniendo el moño a uno de los proyectos más lindos que hemos tenido en estos 21 meses y tenemos un hermoso barrio que realmente ha progresado y ojalá siga creciendo”.

Para finalizar y sellar la inauguración formal, Ezequiel, Marina y miembros de la comunidad firmaron el pacto ciudadano por ser parte de la transformación del barrio y para cuidar el NIDO como espacio de encuentro.

Cabe destacar que previo a la construcción del edificio para el NIDO, se realizaron obras de infraestructura que incluyeron cordón cuneta, veredas y entoscado de calles. Además en el marco de una intervención comunitaria, junto a Pinta Argentina y el compromiso de los vecinos, se llevaron a cabo distintos arreglos en los frentes de las viviendas del barrio, que culminaron con la pintura de murales.

Este tipo de intervenciones busca reflejar la identidad del barrio, tanto en el proceso de construcción del lugar como en la selección de actividades y cursos que se realiza junto a la comunidad, escuchando sus propuestas y atendiendo a sus necesidades.

Este proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, por el cual se invirtieron más de 66 millones de pesos para beneficiar a más de 200 vecinos, que hoy permite cambiar la realidad de un barrio que hace muchos años esperaba estas obras que mejoran sin dudas su calidad de vida.

Verifica también

La Unión Industrial de Olavarría avanza en la creación del clúster industrial minero

La Unión Industrial de Olavarría será la entidad referente en la Provincia de Buenos Aires …