Inicio / Sociedad / Provincia: se vota hoy la ley del boleto estudiantil gratuito

Provincia: se vota hoy la ley del boleto estudiantil gratuito

La Cámara de Diputados de la Provincia sancionaría hoy el proyecto de ley para establecer un boleto estudiantil gratuito en la Provincia, que tendrá como beneficiarios a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias estatales y privadas y a los estudiantes universitarios, que podrán viajar sin costos.

La norma, que ya fue aprobada en el Senado, cuenta con el respaldo del oficialismo y todos los bloques de la oposición. El proyecto, que fue reelaborado en la Cámara alta a partir de varias iniciativas impulsadas desde distintas bancadas, contempla que los estudiantes podrán viajar gratis en transporte terrestre, ferroviario y también fluvial, para los estudiantes que residan en la zona del Delta bonaerense.

nuevobus-001El despacho final del proyecto aprobado en el Senado estipula que el denominado “Boleto Especial Educativo” alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares. Pero no se extenderá al universo de docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles de gestión estatal, tal como contemplaban algunas de las iniciativas que se tomaron para la redacción de la norma.

Además, la iniciativa que será tratada hoy en la Cámara baja dispone que el boleto podrá utilizarse durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. En ese marco, la norma estipula que el Ejecutivo deberá “destinar los fondos necesarios para garantizar la implementación de este beneficio”.

La erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto, por lo que el Boleto Estudiantil recién comenzaría a funcionar a partir de 2016. A su vez, se contempla que las empresas de transporte deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.

Además, en el despacho final del proyecto se incluyó un párrafo por el que se dispone que en la reglamentación de la ley el Poder Ejecutivo deberá determinar la cantidad de viajes gratuitos que podrán realizar los beneficiarios. Los legisladores, en se punto, establecieron un tope de pases libres según la extensión del traslado y el nivel de enseñanza. Para el sistema urbano e interurbano, la cantidad máxima de viajes será de 50 por mes para los alumnos primarios y secundarios y de 45 para los terciarios y universitarios.

En el caso de los viajes de larga distancia, el beneficio será sólo para los estudiantes de nivel superior, universitarios y terciarios, y no podrá exceder los cuatro viajes anuales, ida y vuelta. La iniciativa había sido votada hace casi un mes en el Senado donde, en busca de que el proyecto fuese viable, se eliminó la gratuidad para el caso de los docentes y no docentes.

Fuente: El Día