Inicio » La Región » Presentaron proyecto para prohibir el uso de pirotecnia a partir del año 2015 en el Partido de Azul

Presentaron proyecto para prohibir el uso de pirotecnia a partir del año 2015 en el Partido de Azul

La iniciativa -que comprende a todo el Partido de Azul- fue elaborada por el bloque del Frente para la Victoria y se basa en la necesidad de llevar adelante acciones concretas en relación a esta práctica que genera impacto físico y auditivo en personas, en animales y que acarrea en muchos casos consecuencias para el medio ambiente.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Integrantes del bloque del Frente para la Victoria de Azul presentaron un proyecto de Ordenanza para que sea aprobado por el Concejo Deliberante.

Mediante dicha iniciativa se pretende prohibir la utilización de pirotecnia a partir del próximo año y esto se argumenta en la necesidad de llevar adelante acciones concretas en relación a esta práctica que genera impacto físico y auditivo en personas, en animales y que acarrea en muchos casos consecuencias para el medio ambiente.

El proyecto será presentado en la próxima sesión extraordinaria, y desde la bancada del Frente Para la Victoria se argumentarán los puntos positivos de esta medida que será beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

Fundamentos del proyecto    

Dentro de los considerandos, los concejales sostienen “que la manipulación de dichos  artefactos genera numerosas problemáticas en relación a la seguridad, accidentes e incendios, produciendo en ocasiones terribles secuelas”. También indican que “esta situación se agrava a medida que se acercan las fechas festivas de fin de año. En dicha época, es cuando más accidentes se producen según los datos estadísticos relevados por el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos. Se han registrado casos de lesiones no intencionales por pirotecnia en establecimientos públicos en aumento, siendo los lesionados mayoritariamente niños y niñas. Estos inconvenientes se manifiestan en quemaduras, daños y lesiones a la salud y a la integridad física a veces irreversibles, llegando incluso a provocar la muerte de las personas; además de provocar enormes gastos materiales producidos por incendios y recursos estatales. En el caso de los animales, genera gran impacto debido a la sensibilidad auditiva y provocando en oportunidades extravíos de sus hogares”.

Innumerable consultas   

Para la elaboración de este proyecto, los concejales consultaron a médicos veterinarios, bomberos y diferentes personas que integran organizaciones de protección animal. Además, los ediles tomaron como referencia numerosas localidades de nuestro país en las cuales proyectos similares recibieron el apoyo unánime por parte de la totalidad de las bancadas.

Dentro del proyecto, y al igual que en otros puntos del país, se exceptúan los espectáculos de fuegos artificiales en celebraciones de interés general, eventos  destinados a entretenimientos de la comunidad o jornadas conmemorativas privadas previa autorización municipal según normativa vigente del RENAR (Registro Nacional de Armas).

De esta manera, una inquietud de una gran cantidad de vecinos y de las asociaciones de protección animal tiene lugar y se plasma en este proyecto que se espera tenga un acompañamiento totalitario del Concejo Deliberante.

 

Fuente: El tiempo

Olavarría Noticias

Verifica también

Los senadores Jáuregui y Cellillo visitaron Alvear

Los senadores de Cambiemos de la séptima sección, Dalton Jáuregui y Alejandro Cellillo, recorrieron la …