Inicio / Sociedad / Preolímpico: México terminó con el invicto de la Argentina

Preolímpico: México terminó con el invicto de la Argentina

En la última fecha de la segunda ronda de la Copa FIBA Américas 2015, la Selección Argentina de básquet cayó ante el local México por 95 a 83, y finalizó segunda la fase regular. Con un magro y errático último cuarto, la albiceleste no pudo contrarrestar la actitud del equipo azteca que basó casi todo su juego ofensivo en el tridente conformado por Gustavo Ayón (goleador y gran figura del partido con 38 puntos y 14 rebotes), Jorge Gutiérrez (23 unidades) y Francisco Cruz (21 tantos con 3/5 en triples). Por el lado del seleccionado argentino, se destacó Luis Scola con 26 anotaciones. Mañana viernes y en un encuentro a todo ó nada por la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los dirigidos por Sergio Hernández volverán a medirse ante los mexicanos en las semifinales del torneo.

Ayón y Gutiérrez lideraron la ofensiva mexicana.

En un inicio parejo y frenético de partido, Argentina y México llegaron igualados en 11 a la mitad del primer cuarto; en donde se destacó la efectividad del capitán Scola (8 puntos con 4/4 en dobles).  En este sentido y jugando un duro mano a mano con el pivot mexicano Gustavo Ayón (9 tantos con 4/5 en tiros de cancha), “Luifa” terminó redondeando un gran parcial -con 13 unidades y 2 rebotes- para darle, junto a un triple de Selem Safar sobre la chicharra, una ventaja final de 6 puntos (26 a 20).

Scola fue nuevamente el máximo anotador argentino.

Con un parcial de 12-2 en los primeros cuatro minutos del segundo período, el seleccionado azteca mejora en ofensiva, revierte el resultado y se pone al frente 32 a 28; liderado por su base Jorge Gutiérrez (6 puntos y 2 asistencias). Sin embargo tratando de controlar el juego interno del local (Ayón terminó el capítulo con 7 anotaciones y 5 rebotes) y con un buen reingreso de Nicolás Laprovittola (2 triples consecutivos), el equipo albiceleste se mantiene en la pelea yéndose al descanso largo perdiendo por 45 a 42.

De la mano de Facundo Campazzo en la conducción (7 tantos, un robo y 2 asistencias) y con Laprovittola encestando desde el perímetro, la selección del “Oveja” Hernández logra salir del asedio rival y saca una luz de 6 puntos (59-53), a falta de 3:39 para el final del tercer cuarto. Luego manteniendo un prolijo nivel de juego, defendiendo duro y con Andrés Nocioni encabezando la ofensiva (9 unidades y 3 tableros); los argentinos metieron un importante parcial de 13 a 6 para finalizar ganando con autoridad el período por 72-59.

Rápidamente y con un parcial de 6-0 en los primeros dos minutos del último capítulo, los mexicanos recortan diferencias y vuelven a meterse en partido de la mano de sus figuras Ayón y Gutiérrez (72 a 67). A falta de 2:44 para el concluir el encuentro y empujado por su público, el local logra empatar el marcador en 83. Finalmente aprovechando un errático y desenfocado ataque argentino en los momentos decisivos, y con un imparable Ayón (8 puntos consecutivos en el cierre), México terminó superando a la Argentina por 95 a 83.

Mañana viernes por la instancia de semifinales del Torneo Preolímpico México 2015 y con la obligación de ganar para sacar boleto directo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, la selección nacional volverá a enfrentarse contra el equipo mexicano.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

México (95): Jorge Gutiérrez 23, Francisco Cruz 21, Juan Anderson 2, Héctor Hernández 6 y Gustavo Ayón 38 (FI); Paul Stoll 5, Marco Ramos 0, Gabriel Girón 0 y Adrián Zamora 0. DT: Gustavo Valdeolmillos.

Argentina (83): Facundo Campazzo 11, Patricio Garino 10, Andrés Nocioni 19, Luis Scola 26 y Marcos Delía 3 (FI); Nicolás Richotti 0, Nicolás Laprovittola 11, Selem Safar 3, Leonardo Mainoldi 0 y Tayavek Gallizzi 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 20-26, 45-42, 59-72 y 95-83.

Árbitros: Juan García, Anthony Jordan y Roberto Vázquez.

Estadio: El Palacio de los Deportes del Distrito Federal de México.

Fotos: Prensa FIBA Américas.