Inicio / Sociedad / Preolímpico: Argentina se quedó con el clásico rioplatense

Preolímpico: Argentina se quedó con el clásico rioplatense

En el inicio de la segunda ronda del Torneo FIBA Américas México 2015, el seleccionado argentino de básquet venció ajustadamente en el cierre a Uruguay por 90-87, y sigue invicta en busca del pasaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En un difícil y peleado encuentro, el seleccionado albiceleste pudo revertir a tiempo un mal partido, con más carácter que con buen juego, para terminar ganándole con una serie de libres sobre el final a un duro equipo charrúa. Nuevamente Luis Scola (26 puntos y 13 rebotes) y Andrés Nocioni (22 tantos y 8 tableros) fueron el “Alma Argentina”.

4 Scola 1

En un inicio parejo, Uruguay pudo marcar una leve ventaja en los primeros cinco minutos del partido (9 a 6 con cuatro puntos consecutivos de Reque Newsome). Pero con una tremenda producción del capitán Scola (líder casi absoluto de la ofensiva albiceleste con 13 tantos y 5 rebotes), la Argentina de Sergio Hernández termina el primer capítulo perdiendo por la mínima (19-18).

Promediando el segundo periodo y con un parcial de 15 a 6, el equipo uruguayo impone su dominio en las acciones y saca una buena diferencia de nueve puntos (33-25); gracias a la conducción de Martín Osimani (3 asistencias) y la impronta de Mathias Calfani -quién terminó la primera mitad con 11 puntos y 11 rebotes-. Luego aprovechando el malo y errático circuito ofensivo argentino (38% de efectividad en tiros de cancha con 3/18 en triples -17%-), la “celeste” controló en base a una ofensiva repartida (Aguiar 6,  Osimani 5, Fitipaldo 6 y Wachsman 6) la ventaja en el marcador y terminó quedándose con el primer tiempo por 44 a 37.

Calfani fue el más efectivo de los uruguayos.

Desde el perímetro y con los triples de “Chapu” Nocioni, Nico Richotti (de gran ingreso en el partido con 5 tantos y 2 asistencias) y Leo Mainoldi (2/2), el seleccionado albiceleste logra revertir la actitud ofensiva de los primeros veinte minutos e iguala el marcador en 52, a falta de 4:40 para el cierre del tercer cuarto. Luego en un parejo nivel de juego y con tres puntos consecutivos de Calfani (la figura y goleador de la selección charrúa con 20 puntos), los uruguayos cierran ganando el cuarto por 67 a 66.

Buen aporte de Richotti en el tercer parcial.

Con la habitual garra de Nocioni (8 tantos y 3 rebotes en el parcial) y un triple de Facundo Campazzo (quién terminó redondeando un buen juego con 15 unidades y 8 asistencias), los argentinos se ponen al frente por tres puntos (83-80) a falta de 2:00 para el final. Luego jugando con el reloj y la desesperación en ataque del rival, Argentina logra sellar desde la línea de libres -con dos simples de Nicolás Laprovittola y uno del “Chapu” de manera consecutiva- un trabajoso triunfo sobre Uruguay por 90 a 87.

Ahora y por la segunda jornada de la segunda fase del Preolímpico, el seleccionado nacional jugará mañana lunes (desde las 14:00 -hora de la Argentina-) ante Panamá, una de las revelaciones del torneo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Argentina (90): Facundo Campazzo 15, Patricio Garino 6, Gabriel Deck 0, Leonardo Mainoldi 6 y Luis Scola 26 (FI); Nicolás Richotti 8, Nicolás Laprovittola 7, Nicolás Brussino 0, Marcos Delía 0, Andrés Nocioni 22 y Selem Safar 0. DT: Sergio Hernández.

Uruguay (87): Martín Osimani 9, Bruno Fitipaldo 15, Mauricio Aguiar 17, Mathias Calfani 20 y Reque Newsome 8 (FI); Santiago Vidal 0, Marcel Souberbielle 0, Hernando Cáceres 0, Nicolás Borsellino 8, Luciano Parodi 2 y Kiril Wachsmann 8. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 18-19, 19-25 (37-44), 29-23 (66-67) y 24-20 (90-87).

Árbitros: Stephen Seibel, Michael Weiland y Guilherme Locatelli.

Estadio: El Palacio de los Deportes del Districto Federal de México.

Fotos: Prensa FIBA.