Inicio » La Provincia » Polémica por un plus en las farmacias de turno

Polémica por un plus en las farmacias de turno

Sube polémica por un plus en las farmacias de turno La Defensoría del Pueblo formalizó el pedido para dejar sin efecto la medida pero desde el Colegio de Farmacéuticos volvieron a defenderla

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

farmaciaEl cobro de un adicional de 12, 65 pesos por el servicio de atención nocturna y feriados en las farmacias de la Provincia continúa generando polémicas. El titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto, sostuvo ayer que las farmacias del distrito no podrán percibir esa suma extra. En esa línea, el funcionario recomendó que se deje sin efecto la resolución que promueve el cobro de un adicional por las ventas fuera del horario de atención al público en las farmacias de la Provincia.

A raíz de eso, ayer envió una notificación del organismo que dirige a el Colegio profesional que nuclea a los farmacéuticos. El funcionario señaló que no es posible cobrar un recargo con el fundamento de que el trabajo nocturno históricamente tiene una retribución diferenciada: “ese argumento responde a un reclamo salarial dentro de una actividad profesional, como lo es la farmacéutica, que no puede trasladarse a la parte más débil de la relación, es decir el consumidor”, sostuvo. Como se sabe, la medida aprobada en marzo por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia ya se aplica en algunas localidades.

Desde la Defensoría se recomendó al Colegio que agrupa a los profesionales del sector que deje sin efecto la resolución y destacó la necesidad de que no se vulnere “el principio consagrado de pagar un precio justo”, a la vez que señaló que “dicho cargo o sobreprecio resulta injustificado, ya que no corresponde a un valor agregado del producto”. La Defensoría del Pueblo, además, convocó a los Ministerios de Salud y Producción para que adopten las medidas que estimen necesarias ante esta situación.

Además se planteó que, de cobrarse el adicional, se “estaría creando un servicio, tasa o contribución ilegítima que no encuentra sustento constitucional”. “NO ES UN SOBREPRECIO” Por su parte, a través de un comunicado, Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia explicó ayer que “se trata de una iniciativa de acuerdo a los atributos que nos confiere la ley como entidad colegiada y cumpliendo con la responsabilidad delegada por el Estado. Todos los farmacéuticos de nuestra Provincia que cumplen los turnos que nos caben como servicio público impropio, deben permanecer 36 horas seguidas en sus puestos de trabajo”. En tal sentido, consideró que “la medida pretende reconocer ese trabajo y darle sustentabilidad al ejercicio profesional, no es un plus, ni un sobreprecio, ni un aumento velado del costo de los medicamentos. En el mismo escrito, la farmacéutica estimó que han “sido respetuosos de las medidas impuestas por el Estado Nacional para retraer el aumento de precios determinado de manera unilateral por la Industria Farmacéutica”. “Las farmacias -continuó- no fijamos precios, ni especulamos con las necesidades de nuestros pacientes, no somos comerciantes, sino profesionales de la salud que pretenden vivir del ejercicio profesional a pesar de la presión económica cada vez mayor que ejercen los laboratorios productores de medicamentos y sus empresas, que administran las Obras Sociales más importantes del país”. También consideró que “el Estado Nacional garantiza una cobertura cada vez mayor” pero “por cada medicamento dispensado se le permite a los laboratorios que nos quiten casi un 15% en promedio, sólo por atender a esos pacientes”.

En tanto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Luján, aclaró además que a quienes concurran a la farmacia en horario nocturno con receta “no se les cobrará el adicional”. Luján aclaró que ese adicional no tiene que ver con un aumento “encubierto”, sino con una actividad profesional que se realiza durante la noche. “No es un aumento de precios, porque la farmacia no es formadora de precios”, aclaró la profesional.

No obstante sostuvo que el Colegio estudia la manera de que en algunos casos se cobren esos 12,65, que surgen de los 10 minutos en la dispensa del medicamento. La titular del colegio de Farmacéuticos platense puntualizó que “si es una urgencia y con receta no se cobra, no tiene por qué el paciente no tener acceso al medicamento”. Como contrapartida a la urgencia, Luján indicó que se recibe a muchísima gente en horario nocturno que por ejemplo va por cosas que no tienen relación con enfermedades, como puede ser comprar pañales o elementos de cosmética.

Fte: Diario El Dia

Olavarría Noticias

Verifica también

Una Olavarriense participará del Parlamento Federal Juvenil del INADI

El intendente Ezequiel Galli y la Delegada del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la …