Inicio » Olavarría » Pinta Argentina comenzó la intervención en el NIDO de Villa Magdalena

Pinta Argentina comenzó la intervención en el NIDO de Villa Magdalena

Comenzó la intervención socio cultural del NIDO de Villa Magdalena, espacio recientemente construido y que tendrá su pronta inauguración en las próximas semanas.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

 

 

El proyecto de intervención comunitaria en el Barrio ya cuenta con un nuevo e iluminado Parque Lineal, con entoscado de calles y cordón cuneta, con desagües pluviales y con un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades con tres módulos: deporte, cultura y empleabilidad, que comprenden un abordaje social.

En el NIDO de Villa Magdalena -al igual que en el barrio El Progreso- se busca reflejar su identidad, desde el proceso de construcción del lugar como en la selección de actividades y cursos que se realizan junto a la comunidad, escuchando sus propuestas y atendiendo a sus necesidades.

Por estos días la Fundación Pinta Argentina, con la dirección de Victoria Ferreyra, ha comenzado con la intervención artística del espacio: “vamos a utilizar los mismos valores con los que trabajamos en la primera etapa en el NIDO de El Progreso: solidaridad, empatía, inclusión y le sumamos la convocatoria de artistas referentes de Argentina en el mundo”, sostuvo Ferreyra.

“Después de haber tenido la experiencia de la intervención en el puente, con un trabajo a distancia con Okudart (un artista súper conocido hoy en el mundo), propuse a la subsecretaria de Desarrollo Social Silvana Rosales y al secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, para que podamos hacer sinergia y volver a jugar con los artistas nacionales e internacionales, no sólo para visibilizar y poner en valor el lugar, sino para que trascienda a nivel internacional, que creo que es lo importante cuando uno trae nuevas técnicas a un lugar”, explicó la directora de Pinta Argentina.

En detalle, indicó que “para esta etapa proponemos “Niños Infancia, Niños Mundo. Esa es la obra que vamos a hacer. Nosotros empezamos interviniendo el NIDO en Villa Magdalena. Luego vamos a intervenir los Centros de Día Nº 4 y Nº5 y el Jardín Belén. El jueves hicimos un encuentro con niños de entre 0 y 6 años que asisten al CEAT y a CORIM. Para estas intervenciones estoy invitando a un artista diferente, referente de Argentina en el mundo”.

Victoria Ferreyra destacó que para la pintura del NIDO de Villa Magdalena contrató a Diego Roa que “es un artista que tiene un estilo que a mí me gusta, que yo lo admiro. Son artistas se consagraron de Argentina al exterior. Sus obras tienen un estilo muy marcado y no lo vas a ver en otro artista. Los colores que él utiliza son los colores casualmente que tiene el NIDO, entonces me pareció que la obra tiene que empatizar y acomodarse. Ya todos trabajamos por el cambio y la transformación y creo que la inclusión se tiene que convertir en convivencia. Así es un paso más adelante para trabajar la convivencia artística, social y cultural”.

Pinta Argentina en Olavarría tiene en su dirección de puesta en valor e intervenciones principales a la artista Victoria Ferreyra y como colaboradores a Mayk Pavon y Jonathan Schubert. También en el proceso de intervención se sumarán artistas de Olavarría.

Diego Roa, por su parte, señaló que es la primera vez que visita nuestra ciudad y que “fue a partir de la Fundación Pinta que me contactaron para venir a trabajar a este barrio y poder ayudar aquí. Me encanta este lugar. Me gusta mucho la arquitectura y no sabía que tenía tanta historia”.

En referencia a su arte, sostuvo que su lenguaje “es muy abierto. No quiere decir algo, dice muchas cosas. Trabajo con los cubos Rubik y formulas matemáticas que tratan conceptos abiertos, también las miradas y las expresiones. No es sólo un mensaje, pueden ser varios, pero todos dirigen al mismo lugar. Un mismo tipo de mensaje pero que no es un mensaje puntual”.

“La técnica que uso se llama anamorfosis que se puede hacer de muchos puntos de fuga o puntos de vista. El dibujo se va a ver deforme desde cualquier lado. Hace a alguien frenar, quizá si pasa caminando y no le presta atención. Porque en un punto tiene forma”, continuó.

En referencia al mural que comenzó a pintar en el NIDO de Villa Magdalena, esbozó que “niños azules para oriente es sagrado , iluminado. Los niños azules son iluminados, niños porque son el súper hombre, los adultos están perdidos”.

Olavarría Noticias

Verifica también

A raíz del hallazgo del submarino Ara San Juan, decretan 3 días de duelo en homenaje a Diego Wagner Clar

Si bien a nivel nacional se prevé decretar duelo a raíz del hallazgo del submarino …