Inicio » Olavarría » Opinión: “Necesitamos una Olavarría moderna, pujante con trabajo y que proteja el Capital Natural

Opinión: “Necesitamos una Olavarría moderna, pujante con trabajo y que proteja el Capital Natural

Por Marcelo Latorre /// Hay una gran cantidad de diagnósticos y propuestas de soluciones mágicas para resolver los problemas sobre Medio Ambiente en Argentina y sobre todo en Olavarría.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Pero aún seguimos sin resolverlos. Se habla de tomar conciencia individual, se hacen campañas educativas en las escuelas en generar menos basura, usar menos electricidad, separar los residuos a través de distintos contenedores, etc.

La verdad es otra, necesitamos ideas serias de consensos y debates, con políticas públicas responsables, conscientes y tendientes a cambiar los reales motivos del deterioro ambiental, haciendo operativo un cambio de conductas colectivas.

En Olavarría, el Frente Renovador, viene sosteniendo e impulsando desde su plataforma de trabajo, una agenda para una sociedad ambientalmente sustentable. Por ello, los concejales Marcelo Latorre y Emilio Vitale, desde un primer momento, vienen recorriendo el partido de Olavarría y muestran su preocupación a través de los distintos proyectos de Ordenanzas, de Resolución, y Pedidos de Informes sobre los distintos problemas ambientales que se vienen teniendo en nuestra región.

Lamentablemente todavía no podemos erradicar los distintos mini basurales a cielo abierto que se originan en barrios periféricos, como así también en las localidades serranas y pueblos rurales. Que están afectando en muchos casos las napas de agua y contaminando el suelo. Por ese fin económico arrasador no responsable ni sustentable de la Minería, no controlamos las emisiones de polvo de moliendas ni de chimeneas que no poseen filtros recuperadores. Se nos hace difícil controlar los vertidos en canales, zanjones y efluentes que van a los arroyos y lagunas del partido, el manejo de la basura quizás sea también uno de los grandes problemas a solucionar, necesitamos una planta de reciclaje con inversión en tecnología, que se aliente la disminución del consumo innecesario, latas de envases, producción de compost, etc.

Debemos comenzar a reforestar y rellenar las cavas y canteras pequeñas, posibilitando tener pulmones y amortiguadores del aire en suspensión que atraviesa a nuestro partido.

Nuestro espacio político fue el impulsor de La Patrulla Ambiental, herramienta transformadora para poder estar en los lugares donde el daño ambiental se produce.  Creamos una Ordenanza para transformar la ribera del arroyo parte norte en un Sendero Ecológico para realizar observaciones de aves y plantas autóctonas. Propusimos la continua limpieza del Cerro Luciano Fortabat y el Monte Los Fresnos, ordenanza sobre el uso de bolsas de polietileno biodegradables, el uso de bolsas a través de un expendedor para juntar la materia fecal de las mascotas que transitan los espacios verdes del partido de Olavarría.  Pedido de análisis de agua de los arroyos Tapalque, Nieves. Creación de un recreo en Colonia Nieves. Fumigación en espacios verdes y terrenos baldíos, puesta en marcha del laboratorio ambiental, limpieza del balneario municipal y de Colonia San Miguel. Limpieza de distintos basurales en Recalde, Hinojo, Sierras Bayas, Virgen de la Loma, Tosqueras en La Máxima, Batea en Loma Negra, control de vertidos de industrias lácteas y chanchería.

Necesitamos una Olavarría moderna, pujante con trabajo y que proteja el Capital Natural.

Verifica también

El Sindicato de los Trabajadores Municipales rechaza el aumento del 18% que Galli dispuso por decreto

Pasado el mediodía del viernes, Ezequiel Galli –intendente de Olavarría- anunció que aumentará 18% los …