Inicio » Olavarría » “Olavarría va a tener un rol fundamental en la competitividad logística territorial”

“Olavarría va a tener un rol fundamental en la competitividad logística territorial”

Encabezado por el Intendente Ezequiel Galli y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Elustondo, se desarrolla exitosamente el Fórum CLT (Competitividad Logística Territorial) 2018 “Nodos logísticos, claves para la conexión y el desarrollo provincial”, organizado por el Municipio y la Facultad de Ingeniería de UNICEN.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

El Fórum tiene lugar en el Centro de Convenciones de Olavarría, con la participación de autoridades municipales, concejales, administraciones locales, provinciales y nacionales, así como las entidades, organizaciones y actores relacionados con el desarrollo logístico del territorio.

Al tratarse de un foro de carácter regional, asisten a la jornada Juan Francisco Linares, gerente de Operaciones Marítimas y Terrestres en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén Sergio Pérez Rossi; el subsecretario de Producción del municipio de Junín Daniel Coria y el secretario de Desarrollo Económico de Tandil Jaime Feeney.

Previo a la apertura de la jornada se realizó el acto de firma de convenio para la implementación de un Proyecto de Clínica Tecnológica, en el marco de un programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense. Mediante dicho proyecto se ofrece a las pymes industriales de la región la posibilidad de obtener gratuitamente un diagnóstico tecnológico para identificar oportunidades de mejoras en sus empresas.

La Clínica Tecnológica consiste en gestionar los espacios institucionales y recursos humanos necesarios para articular la oferta y la demanda de innovación y transferencia tecnológica, a fin de mejorar la competitividad de las empresas de la provincia de Buenos Aires. Para ello resulta de vital importancia la participación de los Municipios, entidades empresariales y Unidades de Vinculación Tecnológica existentes en los mismos, como instrumentos eficaces para lograr una pertinente utilización de la información obtenida y eficiente ejecución del proyecto.

Con una fuerte impronta interinstitucional, esta iniciativa involucra a al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el aporte de recursos, a la Municipalidad del Partido de Olavarría quien acompaña a las empresas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Unión Industrial Olavarría con un interesante aporte hacia la definición de empresas a visitar y la Agencia IDEB Olavarría como Unidad de Vinculación Tecnológica, asistiendo en la reconversión de la empresa en caso de ser necesario.

El convenio para la puesta en funcionamiento de dicho proyecto fue suscrito por el Ministro Elustondo, el Intendente Galli, Carlos Orifici de la Unión Industrial y Horacio Balbiani por IDEB Olavarría.

Tras la firma del convenio se desarrolló la apertura del Fórum CLT.

En primer lugar el Intendente Ezequiel Galli agradeció “la presencia del ministro Elustondo para debatir un tema tan importante como así también a la Facultad, a Marcelo (Spina) y a Dante (Galván), al equipo de Desarrollo Económico encabezado por Julio Valetutto y  a las empresas que nos acompañan”.

El Intendente afirmó que “es un día muy importante para la gestión, venimos a discutir y a planificar políticas públicas a mediano y a largo plazo, que no veníamos acostumbrados en nuestro país. Realmente Olavarría va a tener un rol fundamental en la competitividad logística territorial, que se va a trasladar en la disminución de los costos de productividad. Por lo cual tenemos que estar planificando, tener continuidad en lo que se venía pensando y volver a retomar un tema que nos va a poner en la palestra durante los próximos años. Tenemos que estar preparados”.

“Esta región tiene una importancia significativa en la producción, tenemos que estar sentados en la mesa todas las instituciones y celebrar que hoy tengamos, gracias a la decisión de la Gobernadora, un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Provincia que nos da el ámbito correspondiente para darle entidad a la temática”, destacó Galli.

En relación a la temática del foro, el Intendente puntualizó en las obras de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, que se encuentran en proceso de adjudicación. “Todos sabemos lo que significa estar en el centro de la Provincia, esperamos esta conectividad que nos va a dar la autopista de la Ruta 3 con la ciudad de Buenos Aires, la autopista de la Ruta 226 con el puerto de Mar del Plata, la vía que nos conecta con el puerto de Quequén, una Ruta Segura hasta Bahía Blanca. Ya están en proceso de adjudicación y se va a definir entre hoy y mañana qué empresas van a llevar adelante las obras”, indicó.

También se refirió al proyecto de la Playa de Camiones: “tenemos años de desinversión y Olavarría ha perdido algo que parece pequeño pero que realmente es muy importante para la vida cotidiana, que es la Playa de Camiones. Cuántos años hace que dejamos de tener una Playa de Camiones, un lugar donde podamos tener un centro local de logística y lo tenemos que recuperar”.

“Estamos trabajando desde el Municipio, con el aporte de todos en un Triángulo de Sábato (referentes del Estado y los sectores productivos y científico – técnicos). Tenemos que seguir impulsando, tenemos que seguir trabajando para que quienes tienen el conocimiento nos den herramientas a quienes tenemos que aplicar las políticas públicas y podamos hacerlo de manera consensuada. Celebro que estemos todos acá y que tengan una jornada más que productiva en Olavarría”, concluyó.

Del mismo modo, el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina dio la bienvenida al foro y destacó el trabajo conjunto que “permitió llegar a este día, a este lugar porque planificamos una actividad que proyecta un futuro para nuestra región, territorio, provincia”.

“Cuando nos juntamos hoy para discutir sobre políticas públicas, desarrollo estratégico, planificación, ejecución y un tema tan importante como la competitividad territorial, cómo sacar nuestras mercancías, cómo movilizar nuestros recursos humanos, estamos invitando a un diálogo a futuro”, aseveró.

Al mismo tiempo agregó que “la Universidad tiene mucho para decir no solamente porque tiene conocimiento como para transferirlo, sino también porque priorizamos un proyecto a mediano y a largo plazo”.

Sobre el rol de la comunidad académica en este debate, Spina dijo que “nosotros formamos recursos humanos, educamos para transformar vidas, significa que estamos en un proceso de varios años, generamos conocimiento científico, que no se hace de la noche para la mañana, pensando en la formación de recursos humanos para lograr esa transferencia tecnológica. Por lo tanto nos creemos importantes dentro de esta convocatoria, pensando que es posible nuestra contribución con esta mirada, con nuestro conocimiento y también con la interrelación que necesariamente tenemos que tener con todos los sectores”.

“Siempre hablamos del Triángulo de Sábato y en el medio está el cambio social. El cambio social es lo que todos necesitamos planificar, ejecutar y si resolvemos nuestros problemas estructurales vamos a estar en la Provincia con la mayor capacidad tecnológica, con una inversión en ciencia y tecnología importante. En definitiva podemos transferir esto a nuestro territorio, va a ser nuestro gran desafío”, expresó.

“Hoy no estamos invitados a hablar de la coyuntura, hoy estamos invitados a hablar del futuro y planificación”, finalizó.

“Este Fórum constituye una construcción desde una mirada regional, por ello que nos acompañe la gente de los puertos y otros municipios es igual de importante que la presencia de otros actores. La calidad de trabajo que podamos generar hoy es clave y su continuidad nos hará bien para poder debatir cuestiones y compartir visiones sobre el tema”, expresó el titular de la cartera de Desarrollo Económico local Julio Valetutto.

El funcionario agregó: “estoy muy contento porque la articulación que estamos teniendo con la Universidad, con otros gobiernos municipales y el sector privado es muy buena, librada de egoísmos. Creo que es el camino que debemos llevar adelante”.

El Ministro Elustondo, por su parte, realizó una reseña de estos 28 meses de gestión al frente de la cartera productiva provincial, que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal. “Venimos trabajando con mucho orgullo con este equipo, en esta Provincia tan compleja, tan diversa, con tantos temas a resolver. Estamos haciendo una tarea muy intensa en el territorio con este concepto de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios. Creemos que las políticas públicas cobran sentido cuando llegan al territorio, a la gente. Por eso es tan importante este trabajo mancomunado, este Triángulo de Sábato”.

“Tanto el Presidente (Mauricio Macri) como la Gobernadora (Vidal) en equipo junto a intendentes de todo el territorio bonaerense, estamos dispuestos a tomar el desafío que la política se nutra de la ciencia y la ciencia se nutra de la política. A partir de esta reflexión conjunta y el trabajo de hoy, que planteará desafíos para un trabajo futuro, vamos a encontrar el sendero para ganar en competitividad, conductividad, para hallar la mejor de las estrategias logísticas que esta Provincia y este País merecen para proyectarnos al mundo”, concluyó el funcionario provincial.

El presente Fórum pone de manifiesto la necesidad de debatir sobre el sistema implantado en el entorno provincial, con el fin de sentar las bases para el planteo de posibles estrategias de mejora, en el mediano y largo plazo, que promuevan el uso de los modos menos contaminantes y la eficiencia energética de las cadenas logísticas de las cargas, personas e información.

La organización del Fórum CLT tiene por objeto generar un espacio que anualmente concentre el debate técnico de políticas públicas y la difusión de acciones y proyectos de infraestructura lineal y nodal, tendentes al desarrollo de un entorno logístico que potencie la mejora de la competitividad y sustentabilidad del territorio.

La unidad ejecutora del Fórum es la Facultad de Ingeniería, por medio del Departamento de Ingeniería Civil. Participa como coorganizador el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El logro de un territorio integrado mediante una red de transporte intermodal nacional planificada y jerarquizada que mejore la competitividad logística, encuentra entre sus mayores barreras al carácter “localista” de las iniciativas de desarrollo de nodos intermodales y -en muchos casos- la inexistencia de una visión sistémica del territorio.

El resultado esperado del Fórum CLT-2018 es fundar las bases para la conformación del Comité de Competitividad Logística Regional y definir un “Manifiesto por la CLT” en el que se sugieran las acciones prioritarias para el desarrollo del territorio y la definición de los temas de interés para la siguiente convocatoria.

 

Olavarría Noticias

Verifica también

A raíz del hallazgo del submarino Ara San Juan, decretan 3 días de duelo en homenaje a Diego Wagner Clar

Si bien a nivel nacional se prevé decretar duelo a raíz del hallazgo del submarino …