Inicio » Olavarría » Olavarría participa de un proyecto provincial de control biológico de tucuras

Olavarría participa de un proyecto provincial de control biológico de tucuras

Olavarría es uno de los cinco Municipios que suscribieron a un convenio con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia para el desarrollo de un proyecto de control biológico de tucuras en la zona endémica bonaerense, a efectos de disminuir a largo plazo la incidencia de la plaga.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

La firma del convenio se llevó a cabo en un acto encabezado por el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís. En representación de nuestro Municipio participó el director de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Manuel Dolagaray.

“Se trata de una prueba piloto para combatir la tucura. Es una herramienta absolutamente innovadora en la Argentina que se está aplicando con éxito en Estados Unidos y China y hoy la estamos probando en varios municipios. El objetivo, como pide la Gobernadora Vidal, es estar un paso adelante de la coyuntura”, destacó Leonardo Sarquís.

El objetivo del proyecto es producir esporas del patógeno “Paranocema Locustae”, que lleva al insecto a un estado de desnutrición, dando lugar a inactividad, menor tamaño y disminución de las funciones vitales. Para esto es necesario reproducir el patógeno en cantidad suficiente con el fin de llegar a escala de producción a campo, por lo que se requiere criar y reproducir tucuras sanas, e inocularlas con el patógeno para que este último se reproduzca. Finalmente se extraen las esporas de las tucuras enfermas y se las almacena para su posterior aplicación.

Desde la Dirección Provincial de Fiscalización se destacó la importancia de entender que “los resultados se verán a largo plazo y que es complementario a las aplicaciones de fitosanitarios, ya que el patógeno va disminuyendo la población de tucuras en los lotes infestados”.

Cabe destacar que el Ministerio en el 2017 puso en marcha un “Programa Provincial de Prevención de Tucuras” con el objetivo de llevar adelante, en conjunto con los Municipios, Comisiones de Lucha, entes sanitarios, INTA, SENASA, entidades de productores y técnicos, la detección precoz de la plaga y el control temprano por parte de los productores. Este programa incluyó capacitaciones a los monitoreadores, sistemas de denuncias y alerta temprana, apoyo técnico y operativo para las aplicaciones, sensibilización a productores y acciones divulgativas y de prensa.

La Comisión de Lucha contra las Plagas local, integrado por la Municipalidad del Partido de Olavarría, la Dirección provincial de Fiscalización Vegetal, INTA, Sociedad Rural, Cooperativas Agraria, Agropecuaria y Apícola, Facultad de Agronomía de Azul y Asociación de Ingenieros Agrónomos, junto a un equipo técnico compuesto por cuatro ingenieros agrónomos y un geógrafo, trabaja desde 2009 en esta problemática.

“La tucura hace años está perjudicando nuestra producción en el Partido de Olavarría, afectando fundamentalmente a la zona ganadera. Hemos detectado el crecimiento de la plaga con lo cual indudablemente hay que trabajar sobre ella”, afirma el director de Desarrollo Agropecuario Juan Manuel Dolagaray.

Para ello, cada año se realiza una campaña de fumigación focalizando en zonas críticas (aquellas áreas endémicas que presentan la más alta concentración de tucuras de especies perjudiciales). Las zonas a pulverizar son establecidas en función de estudios del equipo técnico. En esta última campaña la fumigación se efectuó en 121.000 has del Partido.

El objetivo es disminuir el impacto de la plaga atacando los focos de mayor concentración de la misma y evitar que deje descendencia.

El plan de acción contra la tucura requiere de una inversión que se costea en parte mediante una tasa solidaria que paga cada productor, que a partir de la campaña 2017/2018 presenta diferenciaciones.

Olavarría Noticias

Verifica también

Se realizó el encuentro de fin de año del Consejo de Administración y el Cuerpo de Delegados de Coopelectric

En la sede del Club Atlético Pueblo Nuevo tuvo lugar el encuentro de fin de …