Inicio » El Mundo » Murió Griesa, el juez neoyorkino que favoreció a los fondos buitre

Murió Griesa, el juez neoyorkino que favoreció a los fondos buitre

Compartir

El controvertido magistrado llevó a la Argentina a la cesación de pagos en 2014. Tenía 87 años, ya estaba jubilado y acarreaba graves problemas de salud.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

El controvertido juez neoyorkino Thomas Griesa, quien con sus fallos por la deuda favoreció a fondos buitre y empujó a la Argentina a la cesación de pagos en 2014, falleció este lunes en los Estados Unidos a los 87 años de edad.

Griesa llegó a dictar sentencia en casi todas las demandas iniciadas contra la Argentina por organizaciones de ahorristas y también por fondos buitres, quienes tenían en su poder bonos que no habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010.

Desde junio pasado, el magistrado se había jubilado por padecer graves problemas de salud y los casos que llevaba su juzgado pasaron a Loretta Preska, quien también instruye la demanda por la expropiación de YPF.

Era visible el delicado estado de salud que tenía Griesa y llegó a tal punto que algunos abogados llegaron a decir que se dormitaba en el transcurso de las audiencias o formulaba repetidamente las mismas preguntas.

Aunque fueron muchas las resoluciones que adoptó contra la Argentina, la más trascendente fue la que dictó en diciembre de 2011, por el cual consideró que la Argentina había violado la cláusula de trato igualitario (pari passu) al pagar los servicios de deuda emitidos en los canjes 2005 y 2010 y no hacerlo con los emitidos con anterioridad.

Buenos Aires, NA.

Compartir

Verifica también

Maduro proclama su reelección en Venezuela

“La tendencia es irreversible”, aseguró la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al precisar …