Inicio / Sociedad / Medio ambiente: En 2019 se reciclaron más de 24 toneladas de plástico

Medio ambiente: En 2019 se reciclaron más de 24 toneladas de plástico

Este dato se desprende de un informe emitido desde Desarrollo Económico del Municipio dentro del programa Ecosoñarte.

 

En dicho informe se destaca que, en el año 2019, se reciclaron un 40% más de botellas plásticas que el año anterior. El total asciende a 24.280 kilos de plástico, el cual se recolectó de manera diferenciada e ingresó de esta forma a la cadena de reciclado, evitando así que éstos terminen en el relleno sanitario.

 

Tales índices se logran en el marco del proyecto Ecosoñarte, mediante el que se articula la gestión diferenciada de residuos reciclables con escuelas de educación especial dentro de nuestra ciudad. Los resultados obtenidos son consecuencia de un continuo trabajo de concientización y comunicación a través de talleres, charlas y acciones por parte la Dirección de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con las instituciones de educación especial que participan del programa.

 

Para que esto sea posible existen 28 contenedores específicos para la disposición diferenciada de botellas plásticas (puntos verdes), distribuidos en todo el Partido. También, en los principales parques de la ciudad, se pueden encontrar un total  de 7 contenedores grandes para disposición diferenciada de papel y cartón, botellas plásticas, tetra packs, latas de aluminio y latas de conservas. La ubicación de cada contenedor puede consultarse a través del Mapa Interactivo en la página oficial del municipio.

 

Los residuos que se recolectan diferencialmente de estos contenedores, por medio de la empresa concesionaria de este servicio (Transporte Malvinas SRL), se procesan por separado del resto de la gestión e ingresan a la cadena de reciclado. A través de la venta de estos residuos, las instituciones de educación especial que forman parte del programa Ecosoñarte reciben un beneficio económico por cada kilo de plástico, u otro residuo,  que se logra reciclar.