Más de 1.600 internos de cárceles bonaerenses participan de un curso de Historia Argentina Contemporánea

Con el objetivo de profundizar la formación integral de las personas privadas de libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), comenzó a dictarse en forma virtual un Taller de Historia que cuenta con una amplia matrícula conformada por más de 1.600 internos e internas de diferentes cárceles de la Provincia.

Fundamentado en que la historia proporciona una identidad colectiva, comprendiendo los acontecimientos vigentes como un proceso de continuidad de los precedentes, la inscripción fue abierta a toda la población carcelaria del SPB y los interesados pudieron anotarse hasta el 6 de agosto.

Este taller está organizado por la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires con la colaboración de la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación, Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

Participan más de 1.600 personas privadas de libertad de 24 establecimientos: Unidad 3 San Nicolás, 2 y 27 Sierra Chica, 5 Mercedes, 6 Dolores, 7 y 52 Azul, 8 y U33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Romero, 15 y 50 Mar del Plata, 18 Gorina, 28 y 51 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Barker, 41 y 57 Campana, 47 San Martín, 43 La Matanza, la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas y la Alcaidía Departamental Pettinato de Olmos.

El Taller de Historia para personas en contexto de encierro, dictado por el Profesor Héctor Marrese, comenzó el 10 de agosto y se lleva adelante los martes de 14 a 15.30 a través de la plataforma Zoom tras una gestión efectuada por la Directora de Deporte y Cultura del Ministerio mencionado, Claudia Rodríguez.

Con una duración de dos meses, tiene fecha de finalización el 28 de septiembre y luego se entregarán certificados de asistencia a los participantes.

El programa “Breve historia contemporánea de la Argentina” aborda en cinco ejes temáticos distintos acontecimientos históricos de nuestro país hasta la actualidad, y entre los objetivos que se propone se destaca que los inscriptos puedan desarrollar el espíritu crítico, que puedan internalizar ese conocimiento y que la comprensión conceptual les permita su aplicación a las situaciones de análisis que deban enfrentar. En tanto, la metodología consiste en una exposición de los temas por parte del docente y un espacio de consultas e intercambio entre los asistentes.

Marrese llevó adelante este martes el tercer encuentro con los siguientes tópicos: radicalismo, historia política, economía, el valor del dólar y la función del Banco Central.

También sobre los estilos de vida de la oligarquía y la clase trabajadora, la denominada “Conquista del desierto”, la conformación del Estado como una economía agroexportadora y el porqué del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como capital.

El docente destacó que el taller procura compartir una exposición y luego abrir el debate para resolver dudas, contestar preguntas y sobre todo escuchar a los participantes.

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