Inicio / Economía / Los productores de alimentos orgánicos buscan ganar mayor competitividad

Los productores de alimentos orgánicos buscan ganar mayor competitividad

En el día nacional de la producción orgánica el INTI junto a MAPO realizaron un encuentro regional para impulsar la diversificación productiva.

“Es necesario que crezca el producto bruto geográfico para consolidar el desarrollo local y el nacimiento de nuevas empresas”, afirmó Mariano Ortega.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Movimiento Argentino realizaron en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, un taller regional sobre “Diversificación de la Producción Orgánica”; un encuentro con productores, operadores y comercializadores de producción orgánica de la región Pampeana.

Los objetivos de la jornada fueron dar a conocer la propuesta de INTI y MAPO a los actores de la producción orgánica de la región pampeana, estrechar vínculos con los diferentes productores y operadores de la producción orgánica, validar las necesidades relevadas por INTI en la región y generar desafíos para articular acciones para el agregado de valor y la diversificación de la producción orgánica. El encuentro se realizó en el Campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
El programa de “Diversificación de la Producción Orgánica” del INTI tiene como objetivo enlazar actores públicos y privados bajo proyectos tecnológicos tendientes a concretar instancias pilotos y escalamientos. Durante el encuentro llevado a cabo junto a 60 productores de la región pampeana se propuso estimular la producción con valor agregado destacando sus atributos en referencia a sus formas y costumbres e identidad regional.
Argentina es el segundo país del mundo en lo que refiere a extensión territorial para producción orgánica, en número de hectáreas ya implantadas, detrás de Australia. Nuestro país es segundo en superficie con 3,6 millones de hectáreas certificadas (un 7% más que en 2017).
“Nuestro objetivo es asistir  al sector industrial y transformador a través de la transferencia de conocimientos tecnológicos para el agregado de valor local tendientes a fortalecer las economías regionales en materia de producción orgánica diferenciada y a sus cadenas integradas”, dijo Nadina Cazeaux de INTI.

Por su parte,  Mariano Ortega, director Operativo de INTI consideró que “nuestro objetivo es contribuir a la integración de la cadena de valor con foco en la sostenibilidad”. Además, agregó que “es necesario que crezca el producto bruto geográfico para consolidar el desarrollo local y el nacimiento de nuevas empresas”.

El programa de diversificación de la producción orgánica del INTI tiene como objetivo enlazar actores públicos y privados bajo proyectos tecnológicos tendientes a concretar instancias pilotos y escalamientos. También, propone estimular la producción con valor agregado destacando sus atributos en referencia a sus formas y costumbres e identidad regional.
A propósito del trabajo que se viene llevando a cabo desde INTI, Jésica Fernández y Julio Ziolo destacaron la realización de un mapeo de la producción orgánica e identificación de la producción actual y/o potencial que involucra a la cadena productiva regional. También, afirmaron señalaron “que los operadores orgánicos representan el 11,7% del país”.