Inicio / Política / Los candidatos a Intendente de Olavarría debatieron en la Facultad de ingeniería

Los candidatos a Intendente de Olavarría debatieron en la Facultad de ingeniería

Ezequiel Galli, José Eseverri, Yessica Almeida y Federico Aguilera, candidatos a intendentes de Olavarría, participaron del debate de propuestas realizado en la Facultad de ingeniería de la ciudad de Olavarría.

Los candidatos a Intendente de Olavarría debatieron en la Facultad de ingeniería

El evento, conducido y moderado por Orfel Fariña, contó con la exposición de propuestas basadas en ocho ejes temáticos; Economía y Hacienda, Obras Públicas, Salud, Desarrollo Económico, Educación, Política Social, Seguridad y Planeamiento.

Yesica Almeida (FIT) fue la encargada de abrir el debate explicando las propuestas sobre Economía y Hacienda. En este sentido apuntó contra los tarifazos y señaló que bajara el valor del agua, tasas de servicios urbanos, el costo del boleto del transporte publico, eliminará el cobro de tasas a los propietarios de viviendas únicas, dará participación en el presupuesto a los vecinos de las localidades e incrementará el impuesto a la piedra.

Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) se encargó de hacer un raconto, en materia económica, de su gestión haciendo incapie en la reducción de tasas e impuestos destacando un periodo de “gestión transparente y ordenada”.

Federico Aguilera (Frente de Todos) subrayó: “creemos que hay que dar discusión tributaria y fiscal, tienen que pagar los que más tienen por eso proponemos aumentar el impuesto a la piedra un punto para brindar obras a los vecinos de Olavarría y las localidades”.

José Eseverrí (Consenso Federal) habló de la necesidad de generar un Gobierno Municipal con mucho orden y austero donde remarcó que se van a rever las prioridades.

Obras Públicas fue el segundo punto del debate donde el Intendente, Ezequiel Galli, fue el encargado de comenzar a exponer remarcando las obras realizadas, sobre todo en cloacas y agua “fuimos a lo urgente pero nos falta mucho mas” los principales ejes van a seguir siendo “agua, cloacas, cordones cunetas, escuelas y obras en las localidades” afirmó

Ezequiel Galli

Por su parte, José Eseverri proyecta invertir 2 mil millones de pesos que se volcaran en pavimentación de calles, construcción un matadero Municipal, un centro de licencias de conducir y realizar 6 mil conexiones de cloacas.

Jesica Almeida afirmó “desde el frente de izquierda proponenemos realizar un matadero Municipal, contratando a los ex trabajadores. Una planta de tratamiento de residuos y sanear el arroyo para construir un balneario Municipal”

Por ultimo, Federico Aguilera propone extender la red de agua potable, cloacas y un plan de viviendas para combatir el déficit habitacional.

Luego de un breve receso, Salud fue el tercer eje donde Federico Aguilera propone reforzar y descentralizar el sistema de salud dándole importancia a las salas periféricas y a los hospitales de las localidades. Además le dará importancia a la prevención y promoción de la salud trabajando en conjunto con entidades intermedias.

Yessica Almeida habló de la defensa de la salud publica “fuerte trabajo en salud preventiva, reforzar la atención primaria y los Hospitales de las localidades”. Además manifestó la necesidad de contar con más médicos generalistas e incrementar el plantel de enfermeros. Por otra parte, apunto a la implementación del presupuesto en programas de salud reproductivas y no reproductivas y garantizó la realización de interrupciones de embarazos no punibles.

Yessica Almeida

 

“Recuperar el espíritu de un hospital de calidad construyendo una relación profunda con la facultad de medicina de Olavarría” remarcó Eseverri en su alocuciónun. Además habló de la necesidad de crear un centro de investigación de patologías prevalentes “la municipalización del Hospital de Oncología” y la importancia de trabajar en relación al “aceite de cannabis”.

En tanto, Galli destacó la descentralización y la prevención como una política municipal en materia de Salud. Por otra parte, remarcó como uno de sus logros la reducción del índice del embarazo adolescente y la baja en la tasa de mortalidad infantil, además de la modernización del sistema de salud con la Historia Clínica Electrónica.

Eseverrí fue quien abrió la ronda de propuestas en cuanto a Desarrollo económico quien, en caso de ser electo, impulsará a las industrias locales.

Aguilera, en cambio, habló de introducir al Turismo como actividad central y seguirá acompañando a las Pequeñas y medianas empresas.

“acompañar a los que invierte y generan trabajo” disparó el intendente Galli quienademás remarcó la importancia de la economía social como principal fotaleza.

Yessica Almeida por su parte, aseguró que para su espacio “el desarrollo pasa por defender a los trabajadores y trabajadoras” y “las condiciones laborales”.

Educación y Política Social fueron otros dos ejes abordados en el debate concretado en la Facultad de Ingeniería. Federico Aguilera comenzó su exposición haciendo referencia a la educación como prioridad y aseguró que estudiará el destino del fondo educativo.

Federico Aguilera

Yessica Almeida denunció un vaciamiento del sistema educativo y como Aguilera, estudiará el destino del fondo educativo que se envía desde provincia.

Galli, como en gran parte de su exposición, recurrió al repaso de las obras realizadas: arreglo de baños, reemplazo de techos de fibrocemento, etc, y afirmó que se continuará con el plan de obras para las instituciones de la ciudad y las localidades.

José Eseverri propuso la creación de un Observatorio para saber cuáles son las tasas de repitencia, abandono y necesidades laborales, abordando a la educación desde un aspecto social.

En cuanto a Politica Social, el ex intendente de Olavarría remarcó la necesidad de terminar con la mala nutrición, dando importancia además, al deporte, a la cultura para contra restar el “mal vivir”.

Para Ezequiel Galli la importancia del eje radicó en destacar la educación como una de las formas de abordar las políticas sociales: “Hemos trabajado para que los Jardines Maternales mejoren su capacidad edilicia y sumamos nutricionistas”, indicó.

 

Yessica Almeida centrará su gestión en garantizar que la ayuda a comedores se actualice en base a la inflación, llevar el deporte y cultura a los barrios, la implementación del cupo laboral trans y travesti y la ampliación en el cupo de jardines maternales.

Por su parte, Aguilera atenderá a la desigualdad social declarando la emergencia social en el partido de Olavarría.

Los dos últimos ejes propuestos para debatir en el encuentro celebrado en la Facultad de Ingeniería fueron: Seguridad y Planeamiento.

Yessica Almeida comenzó su discurso señalando que para el espacio que representa es necesario “el control popular de las fuerzas de seguridad, que las fuerzas tengan que rendir cuentas a la sociedad” y “atender la seguridad de las mujeres y las disidencias”.

José Eseverri por su parte resaltó el rol de los centros comunales.”El vecino está cansado que le afanen” y son esos vecinos los que para Eseverri, “saben lo que pasa en su barrio”.

José Eseverri

o Federico Aguilera hará hincapié en la prevención a través de diversas acciones como mejorar el alumbrado y el mantenimiento de los espacios comunes.

Ezequiel Galli se adjudicó la lucha contra las mafias policiales, el juego clandestino, el narcotráfico, etc. Y prometió la colocación de cámaras de seguridad en las localidades.

Por ultimo, se abordó el eje de Planeamiento donde Galli fue el encargado en abrir el tema manifestando la necesidad de seguir construyendo una ciudad moderna remarcando la colocación de luminarias LED y anunció la posible implementación de la recolección diferenciada de residuos.

Federico Aguilera habló de la expansión de la ciudad hacia el norte y para realizar dichas obras serán necesarios fondos que provendrán desde nación para los que ya habló con Alberto Fernandez.

José Eseverri, por su parte y en base al eje planeamiento destacó dos áreas y sobre ello dijo que “nos abocamos al planeamiento urbano y economía social. Buscamos la ampliación de la zona urbana para obtener 10 mil nuevos lotes que estén al servicio de los vecinos de Olavarría”.

Por ultimo, Yessica Almeida manifestó la voluntad de crear un plan de viviendas y garantizar el acceso al disfrute de la ciudad y las localidades. Habló también de la necesidad de un plan de forestación prohibiendo, además, el uso de agroquímicos