Inicio » Olavarría » Loma Negra celebra el Mes del Inmigrante con encuentros para toda la familia

Loma Negra celebra el Mes del Inmigrante con encuentros para toda la familia

La localidad de Loma Negra será sede de los festejos en el marco de la celebración del Mes del Inmigrante. Se invita a participar de interesantes y variadas propuestas para el disfrute de toda la familia.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Los festejos comenzarán a desarrollarse el jueves 4 del corriente mes, fecha en la cual cada año se conmemora el Día del Inmigrante, tal lo establecido a nivel nacional  mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949.

Se eligió esta fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en homenaje a la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

En este sentido, desde la Red de Museos Municipales de los Pueblos se informa que el jueves 4 a las 19 horas se proyectará la película “María, una historia diferente de amor”, con la dirección de Eduardo López. Se trata de un documental realizado por el grupo del taller de Video que se formó a través de la firma de un Convenio con la Fundación Loma Negra.

Mediante la realización de este trabajo, se buscó capacitar a los jóvenes para que sean partícipes de la recuperación y preservación de la memoria histórica. En este marco,  los participantes del taller mantuvieron distintas reuniones con la directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García. “Los encuentros sirvieron para conocer historias de la comunidad: fue en estas reuniones donde surgió la idea de documentar la historia de María Valerio, quien junto a su madre estuvo en Italia durante quince años esperando venir a Loma Negra, donde estaba trabajando su padre, con quien no podían comunicarse por problemas de la guerra y falta de medios”, destacó Maribel García.

Por su parte, Eduardo López agregó que “más allá de los problemas de la época ellos lograron tener una hermosa familia. Con esfuerzo y trabajo lograron vivir en Loma Negra, triunfar; y ella cuenta ese amor que su padre le brindó siempre. Realmente es una historia de amor diferente. Pero sobre todo muestra el amor de un padre a su hija, y el amor de un marido que supo esperar a poder traer a esta hermosa tierra a su familia, y lucharla acá como un argentino más, demostrando que cuando se quiere se puede”.

La entrada será libre y gratuita, y se invita a toda la comunidad a participar, en la sala del Savoy en el Museo Hogar Municipal Loma Negra.

Los festejos continuarán este domingo 7 de septiembre desde las 15 horas, con el desarrollo de un encuentro organizado por la Casa de la Cultura y Turismo de Loma Negra, en la Plaza del Inmigrante. Luego, la actividad se trasladará al Museo Hogar Municipal Loma Negra, con el encuentro denominado  “Entre pastas y tarantelas”.

Posteriormente; y tomando el nombre del programa radial del conocido vecino “Tano” Caso, se realizará una “Charla de cocina”. Se denominarán así los encuentros de historia oral que organiza la Red de Museos Municipales de los Pueblos en la distintas localidades, con la finalidad de conocer las historias de vida de los vecinos de la comunidad. También estarán presentes Carmela Valerio de Disciacio, Adelina y José Miracola, contando con la participación del reconocido contador de historias Rubén Filipuzzi.

Habrá música y comidas para degustar, permitiendo pasar un domingo diferente junto a los recuerdos e historias comunitarias.

Finalmente, desde la Dirección de la Red de Museos Municipales de los Pueblos se destacó que durante todo el mes habrá encuentros los domingos, con los vecinos de distintas nacionalidades; los cuales incluirán proyección de documentales, todos con entrada libre y gratuita.

Las actividades son organizadas por la Casa de la Cultura y Turismo de Villa Alfredo Fortabat, junto a la Red de Museos Municipales de los Pueblos y la Delegación Municipal de Loma Negra.

Olavarría Noticias

Verifica también

El lunes 24 será feriado para los empleados de comercio

El Centro Empleados de Comercio de Olavarría confirmó el traslado de la jornada no laborable …