Inicio » La Provincia » Llamado a paritarias: Provincia admite que busca “condiciones de paz social”

Llamado a paritarias: Provincia admite que busca “condiciones de paz social”

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, salió ayer a justificar el adelantamiento de la negociación salarial con los empleados estatales y docentes de la Provincia y advirtió que la idea busca generar “condiciones de paz social”. En ese contexto, el funcionario remarcó que la inflación “no se ha comido el aumento salarial” de 2014. suteba-baradel

En el marco de la convocatoria a maestros y estatales a través de los gremios que los representan, con quienes comenzaron a reunirse la semana pasada, y el ofrecimiento de pagar un tramo de la mejora salarial del año próximo a partir de enero, el titular de la cartera laboral salió a justificar la oferta y descartó que se trate de una medida a causa de la inflación.

Cuartango advirtió que se trata de buscar generar “condiciones de paz social”, a diferencia de la postura sindical que indica que la inflación ha provocado la pérdida del poder adquisitivo y del salario de este año.

El Ministro destacó haber ofertado a los empleados de la administración provincial y a los maestros el pago de un “tramo adelantado” a partir de enero. Y consideró que si las partes muestran “flexibilidad y buena voluntad para negociar, no se tiene por qué llegar a situaciones de conflicto”.

INICIO DE LAS NEGOCIACIONES

La administración de Daniel Scioli inició la semana pasada conversaciones con los gremios docentes y estatales para resolver las pautas salariales de 2015. La Provincia pretende otorgar un anticipo a cuenta de la paritaria que se terminará negociando en marzo. De esta manera, busca aplacar los planteos sindicales y negociar dentro de un clima de menor conflictividad la pauta salarial anual.

“Respondimos a una inquietud, a un clamor de la sociedad de que se trate de generar las condiciones de paz social que permitan un inicio de clases en tiempo y forma, además de una prestación adecuada de la totalidad de los servicios que brinda la Provincia como la salud”, dijo Cuartango en declaraciones radiales.

En el primer encuentro con los docentes, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, exigió un aumento “ahora” al alegar que los maestros tuvieron este año “una pérdida del poder adquisitivo superior al 30 por ciento”. Sin embargo, ayer Cuartango consideró que “el incremento salarial de 2014 permitió mantener el poder adquisitivo” según los indicadores y que en el “peor de los casos estamos un punto arriba”. Por eso, consideró que “la inflación no se ha comido el aumento ni ha hecho perder poder adquisitivo”.

Consultado sobre la negociación de cara a 2015, señaló que debían “actuar con prudencia, mesura y responsabilidad en todos los sectores. Una negociación es una negociación con las dificultades lógicas y además con intereses no coincidentes”, opinó.

Y sostuvo que “hay que buscar un punto de equilibrio” donde se logre “los ingresos para pagar los mejores salarios posibles y también brindar una adecuada prestación de servicio”.

EXPECTATIVA

La próxima reunión con los gremios de ambos sectores se realizará el próximo jueves y tendrá una propuesta concreta sobre la idea del pago a cuenta ofrecido para enero y febrero.

Entre los principales planteos, los estatales insistieron ante la Provincia en la necesidad de aumentar los valores de los viáticos, la movilidad y los adicionales que reciben los trabajadores por guardería que, “quedaron desfasados por la falta de incremento en los básicos”.

Fuente: El Día

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Olavarría Noticias

Verifica también

Desde el jueves 27 los jubilados y pensionados del IPS cobrarán sus haberes de septiembre

El Instituto de Previsión Social (IPS), informó que los jubilados y pensionados de la Provincia …