Inicio » La Región » Lanzarán este jueves el Programa de Educación Vial Azul

Lanzarán este jueves el Programa de Educación Vial Azul

Organizado por el Gobierno Municipal, en conjunto con la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, se realizará este jueves desde las 9 hs. en el Salón Cultural un seminario de Seguridad Vial destinado a establecimientos educativos de nuestro distrito, en el que se lanzará el Programa de Educación Vial Azul, una iniciativa para fomentar el abordaje sostenido de esta temática en los establecimientos educativos. Esta capacitación se enmarca dentro de los trabajos que lleva adelante la mesa socioeducativa y tiene como objetivo fortalecer el compromiso de los directores de escuelas y demás actores institucionales.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

La jornada contará con la presencia del intendente municipal José Inza, de la jefa de Inspección Distrital de Azul, Betina Ferreira, del director de Redes de Responsabilidad Social, Gustavo Merele y del representante de la Protección Mutual de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, Daniel Manente. El dictado del seminario, titulado “Nuevos Roles- Nuevas competencias para la enseñanza de la Educación para la Seguridad Vial”, estará a cargo del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), a través del docente tutor Hugo Vidal Fernández.

Asimismo, la actividad servirá de puntapié inicial al posterior desarrollo del curso virtual gratuito que se dictará a partir del próximo lunes 10, dirigido a docentes líderes en prevención vial de establecimientos educativos, tanto públicos como privados, de niveles inicial, primario y secundario. Esta propuesta estará también a cargo del ISEV y tendrá una duración de tres semanas, durante las cuales se brindarán herramientas pedagógicas para la gestión de proyectos educativos viales.

El corolario de las dos etapas anteriores es que el programa sea adoptado como proyecto educativo institucional para el año 2015 por aquellas instituciones educativas que deseen involucrarse en la temática de seguridad vial.

 

Taller para egresados de hogares convivenciales

También en el marco de la mesa socioeducativa y organizado por la secretaría de Desarrollo Social municipal y la Dirección de Redes de Responsabilidad Social nacional, tendrá lugar mañana miércoles 5 de noviembre un Taller de Preparación para el Egreso, destinado a jóvenes de 14 a 18 años de hogares convivenciales, cercanos a cumplir la mayoría de edad.

Esta actividad de inclusión social se llevará a cabo a partir de las 17 hs. en el salón de actos del Sagrado Corazón y de la misma participarán chicos y chicas de los hogares Buen Pastor, Marengo y Sagrado Corazón de nuestra ciudad.

El taller se realizará bajo la modalidad “Par a par”, por parte de jóvenes pertenecientes al proyecto Guía Egreso de la Asociación Civil Doncel, quienes ya han atravesado su egreso del hogar y transmitirán herramientas y estrategias para quienes tengan que atravesar la misma situación.

La propuesta surge a partir de una realidad que históricamente afrontan estos adolescentes al cumplir la mayoría de edad, ya que al quedar fuera de los sistemas de protección jurídicos precisan de espacios de contención e instrumentos para capacitarse e insertarse en la vida laboral comunitaria. Considerando ello, es que se aportan estrategias de responsabilidad social con la idea que comiencen a pensar anticipadamente su proyecto de vida.

Entre los objetivos de esta iniciativa se plantea:

-Generar un espacio participativo, de encuentro e intercambio entre los jóvenes para trabajar la temática del egreso.

-Sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de prepararse para el egreso del hogar.

-Motivar a los jóvenes a planificar su egreso y construir herramientas de empoderamiento que les permitan generar su propia autonomía.

-Generar redes de comunicación que les permitan contactarse y continuar intercambiando experiencias.

Olavarría Noticias

Verifica también

Destacado deportista olavarriense perdió la vida producto de un accidente en la ruta 205 cerca de Saladillo

Se trata de Gonzalo Salias quien volvía de disputar la fase Previa a la Final del …