Inicio » Olavarría » Lanzan una campaña contra la tenencia y el tráfico de fauna silvestre

Lanzan una campaña contra la tenencia y el tráfico de fauna silvestre

Comienza una campaña contra la tenencia y el tráfico de fauna silvestre, con el objetivo de disminuir el impacto de esta problemática.  Por medio de talleres, charlas y jornadas educativas, se pretende difundir información y concientizar a la comunidad acerca de esta temática.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

 

 

El tráfico de fauna silvestre es un problema de salud pública: si bien en particular afecta a los animales víctimas de este mercado ilegal (se lo priva de su hábitat natural y sus requerimientos alimenticios, siendo además sometidos a maltrato durante su captura y las siguientes etapas que conforman su comercialización); cada ejemplar sustraído de su hábitat conlleva consecuentemente a la disminución o desaparición de su especie, lo que afecta a los ecosistemas en general.

Más de la mitad de los animales víctimas de tráfico mueren durante el período comprendido entre su captura y la concreción de su venta.

Este mercado ilegal comprende un gran negocio lucrativo que beneficia a los traficantes mediante la compra y venta gran escala de especies tanto como mascotas como subproductos (alimento, medicina, piel, trofeos o amuletos). El avance de las redes sociales y los sitios de venta por internet facilitan la expansión de este negocio.

En nuestro país, la captura, acopio, transporte, compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito en todo el territorio nacional.

La campaña a nivel local apunta fundamentalmente a la concientización de la comunidad, lo cual se logra brindando información y herramientas para que cada uno de nosotros pueda comprometerse y colaborar para disminuir el tráfico ilegal de fauna silvestre.

  • No compres animales silvestres. Los únicos animales aptos para tener en un hogar de familia son los perros, los gatos, pequeños roedores como hamsters, peces y canarios.
  • Si ves animales a la venta en malas condiciones, no los compres aunque te den lástima. Al pagar por ellos sólo estás incentivando esta industria, podes salvar a un animal individual pero estás perjudicando a toda su especie. En cambio, podes realizar una denuncia anónima. Si crees conocer un lugar en el que se comercializan animales ilegalmente, comunicate con el Bioparque Municipal “La Máxima”, donde podrán asesorarte sobre los pasos a seguir para concretar una denuncia anónima.
  • Si ya posees una mascota que crees que es ilegal, hacete responsable por ella. Lo más probable es que ya no pueda ser reinsertada en la naturaleza, por lo que es importante que averigües todo sobre sus hábitos alimenticios y de vida. Si crees que todavía puede ser reinsertada, da aviso al Bioparque Municipal “La Máxima” donde podrán ayudarte.

Olavarría Noticias

Verifica también

Espigas festejó sus 108 años de vida

Espigas cumplió el 108º aniversario de su fundación con una gran fiesta en el marco …