Inicio » El País » “Lamentablemente este proyecto es gatopardista”

“Lamentablemente este proyecto es gatopardista”

El Diputado Nacional por el GEN-FAUnen, Omar Duclós, se manifestó en contra del proyecto oficial para convertir en ley  el cambio de jurisdicción en el pago a los bonistas que ingresaron en los canjes de deuda, eludiendo la sentencia de Griesa.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

duclosEl miercoles, durante la sesión y mientras expresaba la posición del Interbloque del FAP, Duclós aseveró: “Ante la grave crisis que atraviesa nuestro país, lo razonable hubiese sido que la presidenta de la Nación, con responsabilidad y auténtico patriotismo hubiese convocado, aunque sea por una vez, a los líderes de las distintas fuerzas políticas para dialogar sobre esta situación, hacer un diagnóstico sensato y compartir la búsqueda de soluciones eficaces, a través del camino de una negociación seria y razonable”.

“Lamentablemente, una vez más el oficialismo cayó en la tentación de convertir esto que debe ser una cuestión de Estado en una mera disputa mezquina, electoralista de acumulación temporaria de poder, bajo la consigna “Patria o buitres”. Si hacemos observaciones o críticas se dice que estamos con el juez Griesa y con los buitres y que la defensa del interés nacional es en exclusividad del oficialismo”.

“Pero paradójicamente en una nueva impostura, mientras el Gobierno saca pecho diciendo que estableciendo nuestro país como lugar de pago recupera soberanía, al mismo tiempo en los contratos firmados con China recientemente se fijó la jurisdicción de Londres y en el contrato de YPF con Chevrón se acordó nuevamente el sometimiento a los tribunales de Nueva York. Por otro lado cabe recordar que esta jurisdicción que ahora cuestionan fue expresamente aceptada por Néstor y Cristina Kirchner, en los canjes de 2005 y 2010 respectivamente “, agregó el legislador azuleño.

“El único efecto jurídico que se va a producir con la aprobación de este proyecto oficial será la creación de una comisión investigadora; lo demás será meramente declarativo, y el tiempo dirá quién tenía razón. Lo que se busca es intentar decir que tenemos voluntad de pago, pero los acreedores no podrán cobrar y por lo tanto el problema continuará irresuelto. Nuestro país no puede por medio de una ley modificar unilateralmente el Convenio de Fideicomiso, para ello el único camino es promover una asamblea de bonistas que disponga el consentimiento al cambio de lugar de pago”, explicó.

“Está claro que Nación Fideicomisos no cumple con las condiciones que se han establecido en el Convenio de Fideicomiso, por que no tiene la sede central en Nueva York. Cuando en el plenario de comisiones se le preguntó al ministro sobre esto respondió que “lo estamos viendo”, en una clara muestra de la improvisación con que se está manejando el tema”.

“Lamentablemente este proyecto es gatopardista: propone cambios, para no cambiar nada; no resuelve el default  y además muy probablemente dificultará la posición argentina en una futura negociación”, finalizó Duclós.

Olavarría Noticias

Verifica también

Causa de los Cuadernos: Bonadio procesó a Cristina Kirchner con prisión preventiva

El juez federal considera que la ex presidenta era la “jefa de una asociación ilícita”. …