Romina Podetti quien está cargo del Registro Nacional de las Personas mantuvo un encuentro con Silvia Rodríguez que integra el Consultorio Inclusivo y participó además el referente de diversidad Alex Herrera. “El objetivo es trabajar de formar coordinada y facilitar las gestiones necesarias para el cambio identidad de género” indicó Podetti.
El encuentro tuvo como finalidad articular y dar forma al circuito para la tramitación del cambio registral que contempla la Ley 26.743 de Identidad de Género. Desde el organismo se pusieron a disposición para colaborar en todas las demandas que tengan que ver con el cambio de género y que son competencia del RENAPER.
Al respecto Romina Podetti declaró: “Nosotros tenemos muchas consultas sobre este tema de cambio de género y lo que queremos es poder acompañarlos en todo el proceso, que sepan que el RENAPER está a disposición y evitar que las personas tengan que ir de un lugar a otro a consultar y puedan obtener información unificada y clara para hacerlo lo más rápido posible”.
“En la mayoría de los casos las personas se acercan al Consultorio Inclusivo por eso es importante trabajar de forma coordinada y hacer un seguimiento. Además la Ley de Identidad de Género no solo contempla la modificación de los datos personales sino también permite acceder a tratamientos hormonales y operaciones para adecuar el cuerpo a la identidad elegida por eso es fundamental el trabajo en conjunto. Si queremos trabajar en la ampliación de derechos debemos garantizar que las leyes se cumplan y colaborar en todo lo que tengamos a nuestro alcance para lograr una ciudad realmente inclusiva”, detalló la titular del RENAPER.