La Fiesta Provincial de Teatro en Olavarría bajo la mirada del “Pato Farías”

El referente del espacio teatral “Punto de Giro” dialogó con Olavarría Noticias.

Durante cinco días Olavarría  pudo disfrutar de una variada programación de obras  de teatro de toda la provincia de Buenos Aires, seleccionadas en sus respectivas fiestas regionales.

La realización del 38° Fiesta Provincial de Teatro de Buenos Aires fue  una co-gestión del Instituto Nacional del Teatro, el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Olavarría.

Hubo tres instancias ya que se anuló el Sub Regional y del Regional se derivó directamente  al Provincial, y ambos, como es sabido,  tuvieron lugar en  nuestra ciudad

La no realización del citado Sub-Regional  hizo que muchos grupos se quedaran sin subir al escenario.

En “Olavarría Noticias” quisimos tener el punto de vista de un verdadero referente de esta actividad: Osvaldo “Pato”  Farías, Profesor  del espacio “Punto de Giro”.

Sobre el evento a nivel bonaerense nuestro entrevistado  adujo que fue muy positivo.

Lamentó que  Pablo Fredes, Fernanda Moraga y  Laura Tropea no pudieron presentar  Postales,  obra con muchos premios y que no tuvo lugar en la programación, agregando además  que no hubo olavarrienses en escena.

“ Las propuestas fueron  variadas.  Es muy subjetivo juzgar sobre las obras presentadas en el Provincial con una mirada competitiva”, señaló en referencia al nivel observado.

“ Me gustó mucho el trabajo de Muñecos y Títeres de Eugenio Deoseffe de Tandil”, afirmó.

“Me pareció muy interesante no como innovación sino como ruptura la obra “Runner. Está  planteando  como un volver  a las fuentes. De acomodarse  a la necesidad del público.  Es una obra donde es un eterno  corredor que niega  la  posibilidad de teatro. Desde ese marco se permite hablar….. ¿ Que es el teatro independiente ?….  ¿ Que enarbolamos con el Teatro Independiente ¿  No podemos vivir del Teatro Independiente? . Fue un hecho metafórico que me pareció hermoso, mucho mas allá de lo que significó a lo largo  el teatro abierto que fue una resistencia importante al proceso de reorganización nacional, exponiéndose desde el infortunio, como dice Serrat., comentó Farías en referencia a lo que pudo verse

 

-¿ Como está el teatro hoy en Olavarría ?

“ Me parece que no está mal.  Creo  que lo que está haciendo falta, es un circuito. No solamente hay que exigírselo al Municipio, sino al CTPI y  al Instituto Nacional. “, dijo.

“ Uno elabora una obra, que cuesta un año  a veces, luego  no se puede presentar mas de tres o cuatro funciones concretas. En Olavarría habrá unas cuatro mil o cinco mil  personas  que consumen este hecho cultural.  Hay que salir y es muy complicado en los tiempos que corren”, en relación a presentar los trabajos fuera de la ciudad.

Mas adelante, agregó:

“ Creo que están pasando cosas interesantes, hay  gente joven, como Pablo Fredes, como Fernanda Moraga, Insurgente, el Municipio, Julio Benítez,  como lo hemos hecho desde Punto de Giro,  entre otros.  Estamos  creciendo.  Se está trabajando bien.  Son tiempos difíciles, Construir constancia y una salida y participar de encuentros no es fácil”

 

Sobre el cierre de la nota, y destacando una vez mas el trabajo de los olavarrienses para con la realización del encuentro, el “Pato Farías imploró que la gente concurra a las salas independientes, que apoye el teatro local.-

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