La facultad de ciencias Sociales y el INADI presentarán el Mapa Nacional de la Discriminación en Olavarría

Compartir:

El próximo jueves 7 de julio se realizará en el Centro Cultural Universitario de Olavarría la presentación del Mapa Nacional de la Discriminación del INADI. En el trabajo de campo se desempeñaron integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Mapa Nacional de la Discriminación es un relevamiento que realiza periódicamente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina. El mismo fue presentado un mes atrás en la Casa Rosada por funcionarios del INADI, mientras que el próximo jueves se llevará adelante la presentación en Olavarría, actividad organizada de manera articulada entre FACSO y la Subdelegación Regional de INADI.

El mapa se actualiza regularmente con un equipo de trabajo que integran diferentes facultades y universidades de nuestro país, y en la tercer edición participó la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), a través de la Secretaría de Extensión de Rectorado y la conformación de un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM-FACSO).

El encuentro se realizará el jueves 7 de julio desde las 17.30 en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955. Se espera la participación de autoridades del INADI a nivel regional, de la FACSO e integrantes de PPEM, quienes se referirán al relevamiento realizado para la elaboración del Mapa y sobre los datos regionales que fueron aportados. Para la presentación del informe al INADI se llevaron a cabo 800 encuestas en el año 2019 en las localidades de Azul, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil y Tres Arroyos.

El carácter federal de este Mapa posibilita realizar diagnósticos más precisos que favorezcan la creación y aplicación de políticas públicas específicas y eficaces. También permite abordar la problemática con el trabajo articulado con los diferentes organismos e instituciones. Las distintas ediciones sirven para comparar, a su vez, cómo se modificaron las distintas prácticas discriminatorias a través de los años y cuáles son los estereotipos que se mantuvieron socialmente instalados.

Compartir: