Web Analytics Made Easy - Statcounter

La Facultad de Ciencias Sociales participó de Libros en Olavarría

Entre el 13 y el 17 de septiembre se llevó adelante en el Centro Cultural Municipal “San José” la 27ª edición Libros en Olavarría, en la que FACSO formó parte con un stand y la presentación de libros.

 

A lo largo de cinco días en Libro en Olavarría se llevaron adelante distintos talleres, charlas, actividades, música y con la presencia de figuras locales, regionales y nacionales. Asimismo, hubo stands con producciones editoriales de distintos espacios, entre ellos del área Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales y de Editorial UNICEN.

El sábado se llevó adelante la presentación del libro “Historia mínima del Fútbol en América Latina”, propuesta en la que estuvo presente su autor, el escritor Pablo Alabarces, acompañado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. María Luz Endere.

En una dinámica charla que fue seguida con gran atención por el público presente, el reconocido sociólogo argentino Pablo Alabarces describió cómo comenzó a estudiar el fenómeno de este deporte en los países de América Latina. “Historial mínima del Fútbol en América Latina” ofrece una síntesis histórica sobre el fútbol en nuestro continente, en el marco de una investigación que se desprende de los trabajos que ha realizado vinculadas a la temática a lo largo de las últimas tres décadas; más específicamente a los cruces entre cultura popular y cultura nacional en Argentina y en la sociología de la violencia en el fútbol.

A lo largo de la presentación en el marco de Libros en Olavarría Alabarces describió el proceso de construcción de su obra, y al mismo tiempo relató pequeñas experiencias, datos y anécdotas únicas que descubrió a lo largo de la investigación. El libro combina la narración de las leyendas fundacionales de cada fútbol nacional con una interpretación sociológica e histórica del tránsito de un deporte de extranjeros al deporte más popular en la mayoría de la región.

A partir de sus investigaciones vinculadas al fútbol en nuestro país Alabarces ha publicado varias obras, entre ellas “Fútbol y Patria. El fútbol y las narrativas nacionales en la Argentina” (2005) e “Hinchadas” (2008).

También publicó un artículo en la revista Intersecciones en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, denominado “El ‘aguante’: una identidad corporal y popular” (2008), junto a José Garriga Zucal. En dicho trabajo reconstruyen los usos y representaciones corporales de los integrantes de una “hinchada” del fútbol, analizando la articulación que los hinchas realizan entre ideales de cuerpo, modelos masculinos y prácticas de enfrentamiento corporal.

Pablo Alabarces es un escritor, sociólogo argentino, licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dicta el seminario de Cultura Popular en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales en la UBA.

“Cuentos desde la razón directo al corazón”

Mientras tanto, el domingo se realizó la presentación del libro “Cuentos desde la razón directo al corazón”, que llevaron adelante estudiantes del Taller de Arte de la Unidad Penal N.º 38 de Sierra Chica, a cargo del docente Martín Othasegui.

La propuesta se desprende de las actividades del Programa Universidad en la Cárcel de la Secretaría de Extensión de Rectorado, en articulación con el Municipio de Olavarría.

Junto a la coordinadora del Programa, Analía Umpierrez, Martín Othasegui compartió con la comunidad el proceso de producción del libro y se invitó a reflexionar acerca del derecho a las artes y la educación.

El material presentado será puesto a disposición de niños y niñas del Jardín de Infantes N.º 906 de Sierra Chica “Tamborcito de Tacuarí”, institución con la que se articuló en orientaciones pedagógicas.

A su vez, el proceso de edición “Cuentos desde la razón directo al corazón” fue realizado por la Productora Identidad Digital, conformada por estudiantes de la UNICEN privados de libertad alojados en la misma unidad penal.

Compartir