Web Analytics Made Easy - Statcounter

La deuda del municipio ya superó los 3 millones de pesos en 2023

Así lo afirmó Maximiliano Wesner quien participó de la reunión de Kicillof con intendentes para analizar la situación económica y trazar una agenda de trabajo

El intendente electo de Olavarría, Maximiliano Wesner, fue uno de 84 jefes comunales de Unión por la Patria (UxP) que compartieron una reunión con el gobernador Axel Kicillof en La Plata. En el encuentro se abordó el complejo panorama político y económico que se abre con el cambio de gobierno a nivel nacional.

A la problemática generalizada, en Olavarría se suma el grave déficit operativo que deja el gobierno municipal saliente y que preocupa en demasía porque pone en riesgo el normal desenvolvimiento del Municipio. La deuda del corriente año ya supera los 3 mil millones de pesos generando una insolvencia y la dificultad de hacer frente a erogaciones que son obligatorias.

“Axel nos explicó que solicitó a la Legislaturas ampliar el endeudamiento para poder afrontar lo que viene y sostener a los municipios”, señaló Wesner y agregó: “Se trata de una primera estrategia para enfrentar los problemas que traerá la baja de la coparticipación, el recorte de fondos nacionales y la paralización de la obra pública”.

Durante la reunión con intendentes, Kicillof hizo un repaso de la gestión y un primer abordaje sobre el impacto que tendrá en las arcas del Estado provincial las medidas que anunció el presidente electo Javier Milei. “También nos convocó a pensar estrategias en conjunto ante el anuncio de Milei de paralizar toda la obra pública”, detalló Wesner.

La baja de la coparticipación y del giro de fondos discrecionales a las provincias repercutirá en forma directa en los municipios. Además, en caso de concretarse la paralización de la obra pública es de esperar una caída en la recaudación por el Derecho de Explotación de Canteras, uno de los impuestos más relevantes para el distrito.

Durante la reunión, el gobernador detalló que le solicitó al futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, un aumento de 3 puntos de la masa coparticipable de la provincia de Buenos Aires ya que actualmente aporta el 37% de los recursos nacionales y recibe tan sólo 22%, la tasa más baja por cantidad de habitantes del país.

El viernes último, Kicillof envió a la Legislatura un proyecto de ley en el que solicita una autorización para que la provincia tome una deuda en pesos por hasta el equivalente a 150 millones de dólares.

De acuerdo al texto de ese proyecto, el objetivo es “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellas en materia ambiental y de desarrollos sustentable, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, afrontar la cancelación o renegociación de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública”.

Asimismo, se busca, entre otros aspectos, “prorrogar por dos años más las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva, y energética”.

Compartir