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La corrupción hasta en la educación

Desde la UNESCO advirtieron prácticas abusivas en el sistema educativo de nuestro país. Desciende el número de los egresados secundarios

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docentes bandera argentinawww.7400noticias.com.ar // La falta calidad en la educación, carencia de material didáctico, docentes ausentes, reparto incorrecto de becas a los alumnos, falsificación de títulos y escuelas “ficticias” son parte de un sistema de corrupción en el ámbito educativo, según informó el Instituto de Investigaciones y Planeamiento Educativo (IPE) de la Unesco, que aplicó estas caracterizaciones en el análisis del sistema educativo argentino.

Los especialistas del IPE profundizaron el tema y entre las consecuencias indagadas se reportan prácticas abusivas: por ejemplo, los salarios de docentes son “ausentes o ficticios”, en el sentido de la cantidad de personal imaginario que hacen constar algunos Estados, entre ellos nuestro país, en sus presupuestos.
Según la organización mundial, el fraude en los sistemas educativos es frecuentemente difícil de reconocer y calcular, pero se sabe de su existencia debido a que impide el acceso de los niños a la educación y el aprendizaje de calidad.
Según el último informe de la Unesco, sólo 54% de los jóvenes con 20-24 años completaron el secundario.
“Se calcula que la corrupción quita millones de dólares al sistema educativo y por esa razón numerosos niños no reciben educación y se les priva del derecho, a consecuencia de las malas y graves prácticas en materia de ética en el sistema”, sostuvo Muriel Poisson, investigadora del IPE-Unesco.
En ese sentido, para atacar los vicios y abusos en la educación la UNESCO aconsejó que haya “leyes y reglamentos claros, procedimientos transparentes y un marco normativo explícito que detalle la distribución de responsabilidades”.
En diálogo con Hoy, el miembro de la Academia Nacional de Educación, Alieto Guadagni, señaló que “lo primero que se debe hacer es reconocer que hay un problema, no negarlo. Darse cuenta que Argentina es un país muy atrasado en materia educativa y ha perdido el antiguo liderazgo de la Ley 1.420 del siglo XIX”.

Por último, el también ex ministro de educación manifestó que “hay que apuntalar la política educativa, tanto en el fortalecimiento de la escuela primaria como la secundaria. La escuela media es obligatoria por ley, pero tenemos menos graduados en el 2011 que en el 2003. Es decir, hemos retrocedido”, concluyó

 

Fuente: HOY

Olavarría Noticias

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