Inicio / Sociedad / La Argentina superó a Venezuela y ganó invicta su grupo

La Argentina superó a Venezuela y ganó invicta su grupo

Por la última jornada de la Zona B del Preolímpico México 2015, la Selección Argentina de básquet venció 77-68 a Venezuela, y pasó a la segunda fase del torneo con puntaje ideal. En un partido duro, la albiceleste realizó un destacado segundo tiempo, tanto en defensa como en ataque, en donde mostró su real jerarquía para terminar superando -con  trabajo- al equipo venezolano de Néstor “Che” García. Los pilares del triunfo argentino fueron Luis Scola (26 puntos y 10 rebotes) y Andrés Nocioni (21 tantos y 9 tableros). Arrastrando un récord perfecto de 3-0, los dirigidos por Sergio Hernández comenzarán desde el próximo domingo a disputar la segunda ronda del certamen.

Nocioni, junto a Scola, fueron los artífices del triunfo.

En un parejo inicio de juego, Argentina pudo aprovechar mejor el intercambio de ataque por ataque, ya que tuvo una mayor efectividad que Venezuela (de floja ofensiva con apenas un 30% en tiros de campo -5 de 15-); lo cual le permitió quedarse con el primer cuarto por 16-11. En dicho segmento se destacó Patricio Garino con 8 puntos (3/4 en lanzamientos de cancha).

Pero promediando el segundo periodo, de la mano de John Cox (un triple y un doble) y Gregory Vargas (5 tantos), y ante un seleccionado argentino errático que tuvo varias pérdidas de balón (3); los venezolanos lograron asentarse y empatar el partido en 23. Así y emparejándose nuevamente las acciones, la selección “vinotinto” finalizó ganando la primera mitad -28 a 27- con un doble del base Vargas (máximo anotador de su equipo en el partido con 21 unidades).

Gregory Vargas.

Con los “históricos” Chapu Nocioni (8 puntos con dos triples consecutivos) y Luifa Scola (6 tantos y 3 rebotes) como abanderados, el equipo albiceleste cambia la actitud y logra igualar el marcador en 41, a falta de 4:40 para el cierre del tercer capítulo. Luego y con una destacada actuación de Facundo Campazzo (7 unidades y 3 asistencias), los del “Oveja” Hernández metieron un parcial de 8-0 en dos minutos para cerrar ganando con autoridad el cuarto por 55 a 48.

Corriendo de buena manera la cancha, defendiendo fuerte el perímetro y jugando con una doble base (Laprovittola / Campazzo), la selección nacional logró sacar una máxima diferencia de 16 puntos a la mitad del último periodo (66 a 50). Sin embargo faltando tres minutos y con un parcial de 12-0 (en el cual sobresalió José Vargas con 9 puntos), el equipo del “Che” García vuelve rápidamente a meterse en partido (66-62). Pero en base a un buen trabajo defensivo y con cinco simples consecutivas (3 de Nocioni y 2 de Scola), Argentina cierra mejor el encuentro venciendo finalmente a un duro Venezuela por 77 a 68.

Argentina selló la victoria desde la línea de libres.

Ahora y tras una victoria clave que le permite arrastrar una marca ideal de 3-0, el seleccionado nacional comenzará desde el próximo domingo a disputar la segunda ronda del Torneo Preolímpico FIBA Américas México 2015.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Argentina (77): Facundo Campazzo 9 puntos, Selem Safar 2, Patricio Garino 12, Andrés Nocioni 21 y Luis Scola 26 (FI); Nicolás Laprovittola 5, Gabriel Deck 2 y Leonardo Mainoldi 0. DT: Sergio Hernández.

Venezuela (68): Gregory Vargas 21, José Vargas 11, John Cox 9, Néstor Colmenares 2 y Miguel Marriaga 0 (FI); David Cubillán 8, Javinger Vargas 3, Miguel Ruiz 4, Windy Graterol 5, Heissler Guillent 0 y Dwight Lewis 5. DT: Néstor García.

Parciales: 16-11, 27-28, 55-48 y 77-68.

Árbitros: Sasa Pukl, Reynaldo Mercedes y Guillerme Locatelli.

Estadio: “Palacio de los Deportes” de la Ciudad de México.

Fotos: Prensa FIBA.