Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado”de Venezuela

Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó, en su condición de líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana.

Juan Guaidó

El opositor Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles “presidente encargado” de Venezuela con el inmediato y contundente respaldo de Estados Unidos, durante una jornada de extrema tensión política, protestas multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación.

La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y apenas unos minutos antes de que la Casa Blanca emitiera un tuit con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela.

No hubo una reacción pública inmediata de Maduro frente a la conducta de Guaidó, por lo que en el inicio de la tarde Venezuela lucía sumida en una crisis cada vez más honda, bajo incertidumbre política, con un presidente elegido en comicios considerados ilegítimos por el antichavismo y otro autoproclamado con el aval de un Parlamento dominado por la oposición.

En su reconocimiento, Trump exhortó a “otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela”.

Mientras, en las calles de las principales ciudades del país se llenaron de antichavistas que salieron a protestar contra Maduro, debilitado por la crisis económica y las presiones internacionales ejercidas para lograr su salida del gobierno.

 

Check Also

La policía británica confirmó que el cuerpo hallado en el avión es el del futbolista argentino Emiliano Sala

La policía de Dorset confirmó a través de las redes sociales que el cuerpo hallado …