Inicio / Sociedad / José Eseverri participó de la inauguración de la Semana de la Industria

José Eseverri participó de la inauguración de la Semana de la Industria

El Intendente encabezó el acto de la inauguración oficial de la Semana de la Industria. Habrá charlas, capacitaciones, y una importante cantidad de stands que se encuentran instalados en el Centro de Exposiciones Municipal. El cronograma de actividades se extenderá hasta el sábado 5 de septiembre. El Municipio y la Unicen firmaron un convenio para la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación.

unnamedEsta tarde, el Intendente José Eseverri, participó de la inauguración oficial una nueva edición de Semana de la Industria que se desarrollará hasta el sábado 5 de septiembre en el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO).

El cronograma de actividades se inició hoy viernes con una serie de charlas, capacitaciones, y finalizará el día sábado con la Cena del Día de la Industria. Como parte de la propuesta que reúne a la industria y a los empresarios en el centro de la provincia, se desarrollará la Exposición Industrial, Minera y de Servicios a la Industria.

En la apertura, el Intendente destacó que “la diversidad que hoy tiene Olavarría en materia económica, tiene un correlato dirigencial. No estaríamos acá si no hubiera una dirigencia que algún desde un germen muy pequeño, empezó a pensar en esto. Nació en pequeñas reuniones de poca gente, con el empuje de Marcela (Lagleyze) logrando convencer a mucha gente de ponerse atrás de este proyecto que nos permite mostrar Olavarría su potencial industrial”.

Eseverri además destacó la infraestructura con la que cuenta nuestra ciudad para este tipo de eventos “Juntos soñamos en la posibilidad de contar en un espacio como el Cemo, y esto que era una vieja Playa de Camiones se transformó en ese espacio fantástico, y en la oportunidad que tiene la ciudad de albergar esta exposición”. Asimismo agregó: “Como seguimos soñado, enfrente hicimos el Centro de Convenciones, no hay ningún espacio en el interior de la provincia que pueda ofrecer congresos, convenciones, o exposiciones en un espacio de estas características”

Construimos una Olavarría diversificada, que incluye no solo a la minería y a la vieja capital del cemento que éramos, y hoy podemos festejar la Semana de la Industria porque nos hemos ido transformando en otra ciudad, esa ciudad que tiene al campo como uno de los motores, que tiene a la minería, al transporte, al comercio, y al turismo incipientemente, y que tiene en esta fiesta de la industria uno de los corazones productivos que más ha crecido en los últimos años”, resaltó.

En su discurso inaugural, señaló la concreción del nuevo Parque Empresarial. “Tenemos un corazón productivo que ha permitido que concretemos todos los parques industriales que hoy tenemos en Olavarría, y que nos permita soñar con este espacio que empezamos a construir, y donde hemos invertido buena parte de lo que es la energía, electricidad, y fibra óptica para poder tener una parque industrial nuevo que albergará a 300 nuevas empresas en los próximos años”.

Los empresarios han creado un clima de negocios en una ciudad donde vale la pena invertir, y también contamos con un Instituto Tecnológico y la Universidad que prepara la mano de obra para incorporarse al mundo del trabajo”, subrayó.

En esta línea, sintetizó:“Tenemos un presente fantástico y una proyección de futuro como una de las ciudades más atractivas para la inversión si no se hubiera trabajado en conjunto universidad, estado municipal, empresarios”.

Olavarría tienen una enorme oportunidad de cara al futuro porque esos empresarios innovadores, que sueñan y arriesgan, eligen Olavarría. Hay gente que no ha nacido en Olavarría, y hoy invierte en nuestra ciudad para darle trabajo a los olavarrienses ,y para que esta ciudad siga creciendo”, concluyó.

El acto fue encabezado por el Intendente José Eseverri, la Presidenta del Centro Industrial de Olavarría, Marcela Lagleyze, Presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, José Pizzone, titular de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría,Tomás Barbieri.

Acompañaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, la Subsecretaria de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, la Subsecretaria de la Agencia de Inversiones, Carola Patané, demás autoridades municipales, concejales, y empresarios.

Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación

Tras la inauguración, que contó con la presencia autoridades municipales y del rubro de la industria, más tarde se firmó un acuerdo entre la Municipalidad de Olavarría y la Facultad de Ingeniería de la Unicén, para la puesta en marcha del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI).

El Intendente José Eseverri y el Decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina firmaron el convenio con el objetivo de potenciar el emprendedorismo, la investigación y la innovación tecnológica a partir de proyectos basados en transferencia de conocimientos.

Participaron además el Presidenta de la Comisión de Investigaciones Científicas, José María Rodríguez Silveyra, la titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere, la Presidenta del Centro Industrial de Olavarría, Marcela Lagleyze, y el titular de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría.

Los objetivos del Centro se orientan a apoyar empresas micro y pequeñas jóvenes que pretendan desarrollar proyectos de innovación y/o modernización tecnológica, disponer de un mecanismo de asistencia financiera que posibilite concretar nuevos desarrollos y/o emprendimientos, potenciar la vinculación Estado-Universidad-Empresa a través de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y generar nuevas líneas de investigación científico tecnológicas que contribuyan al desarrollo empresario regional.

Tras las palabras de Silveyra y Spina, Eseverri dijo que esta firma de convenio implica “un salto cualitativo en lo que ha venido siendo la mirada que tenemos desde el mundo industrial, la universidad, y el Gobierno Municipal en lo que significa la industria para nuestra ciudad”.

El próximo paso sería que Olavarría termine teniendo un Centro de Investigaciones Científicas. Tenemos que profundizar el desarrollo de la ciudad partiendo de la base de la investigación, innovación y diversificación de la economía”, sostuvo.

Eseverri además hizo hincapié en que uno de los ejes de la gestión está puesto en el desarrollo industrial: “El Gobierno Municipal ha puesto a la industria, en el proceso de industrialización de la ciudad, como uno de los objetivos centrales. Tenemos que concretar que el empleo industrial sea el gran ordenador de la sociedad, los sueldos que pagan los empresarios son de los mejores del mercado, y tiene un sentido desde la organización social porque garantiza una mejor calidad de vida”

En cuanto a la relación entre municipio, industria, y el conocimiento, consideró que “si entendemos que tenemos una institución del conocimiento como es la Facultad de Ingeniería, que tiene en su concepción el salto cualitativo de cara a la Argentina que tenemos, y a la que viene, y si además tenemos un Gobierno dispuesto a invertir en la investigación, el conocimiento, la innovación, y el desarrollo para los próximos años seguramente va a haber mucho más industriales que deseen invertir en Olavarría”.

Es un día para empezar a soñar. Tenemos un enorme desafío del cual siéntanse parte. Hay gente que mira a Olavarría como una tierra de oportunidades”, dijo Eseverri.

Vamos a profundizar este trabajo con la Comisión de Investigaciones Científicas y con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación que nos va a dar ese respaldo científico que tenemos para saber cuáles son los proyectos en los que vale la pena invertir”, agregó.

Por último, convocó a todos los investigadores e innovadores a trabajar en nuevos productos, nuevos procesos para enriquecer a la economía de Olavarría, a los trabajadores, y a la economía de nuestra ciudad”.

Podrán presentar proyectos y solicitar asistencia empresas o grupos de empresas micro, pequeñas y medianas formalmente constituidas que estén radicadas en Olavarría, o que manifiesten compromiso formal de radicar el nuevo proyecto dentro del Partido de Olavarría; emprendedores en etapa de elaboración y evaluación de ideas proyectos; grupos de Investigación y desarrollo que aborden proyectos de transferencia de tecnología, de servicios, propiedad intelectual, reconocidos en el ámbito de una Universidad de Gestión Pública o Institutos de Ciencia; y cada empresa, grupo de empresas, grupo de conocimiento o emprendedores podrá presentar más de un proyecto para su evaluación, pero sólo se financiará uno, y en el caso de quedar calificado un segundo proyecto, pasará al banco de proyectos para ser asistido una vez concluido el primero.

Programación

Tras la firma del convenio, la programación continuo con una charla “Respuesta de emergencia con materiales peligrosos” a cargo de la Agencia de Desarrollo Local. A continuación, habrá otra charla acerca de “La importancia del software libre en las PyMEs”, a cargo de OPEN PYME. A partir de las 18, y cerrando la jornada de actividades, el Banco de la Nación Argentina brindará una exposición sobre “Herramientas de financiamiento para comercio exterior”.

Las actividades mañana comenzarán a las 15, con la charla “Investigación, Desarrollo e Innovación en Electromecánica”, a cargo del doctor ingeniero Gerardo Acosta, de la Facultad de Ingeniería local, y a continuación, JEN Consulting disertará sobre “Líneas de financiamiento vigentes para la Industria”. A la misma hora, Diesel Platina brindará una exposición sobre “Aplicaciones de energías renovables para el hogar y la industria inversores híbridos”.

A partir de las 17, la empresa Hauswagen brindará una charla denominada “La seguridad vial, responsabilidad de todos” y una hora después, el ingeniero Enrique Patrón Costas, gerente de la Cantera Piatti disertará sobre “Construyendo futuro desde Olavarría”.

Exposición Industrial, Minera y de Servicios a la Industria

En el marco de la Semana de la Industria, estará la Exposición Industrial, Minera y de Servicios a la Industria en la jornada de hoy, mañana y el viernes 4, en el horario de 14 a 19. También se llevará adelante la tradicional ronda de negocios, el día viernes de 14 a 18 horas.

El jueves, habrá una recorrida de Turismo Industrial, de 9 a 12 horas. La actividad se replicará el viernes 4, en el mismo horario.

Las conferencias y las charlas técnicas de profesionales y marcas abarcarán tanto hoy como mañana de 15 a 19 horas, sumado a las jornadas de capacitación, además de hoy con la charla del profesor Perkins, habrá una mañana jueves de 14 a 19 horas.

El cierre de la Semana de la Industria, será el viernes 4 a las 20 horas. Para finalizar, se desarrollará la tradicional “Cena de la Industria” el día sábado por la noche, con sorteos, espectáculos y más novedades para cerrar una semana muy especial para la industria local y zonal.

Para mayor información, los interesados podrán ingresar al www.semanadelaindustria.com.ar como así también ingresar al sitio oficial en Facebook denominado “Semana de la Industria en Olavarría”. Allí, estará todo lo que tiene que ver con lo que acontezca en el CEMO, ubicado en Av. Eva Perón 1545 (ex Circunvalación).