Jornadas de capacitación y prevención en violencia familiar y de género

Las mismas se llevan a cabo tras un trabajo conjunto entre la Dirección de Políticas de Género y los integrantes de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género. “Es importante destacar que todas las jornadas que estaremos realizando durante el mes de octubre tienen que ver con proyectos presentados en las reuniones de la Mesa y que nos involucran a todos. Esto demuestra que, de a poco, vamos viendo un mayor compromiso con estás problemáticas”, resaltó Florencia Juárez. Las jornadas serán de capacitación, educación, prevención y fortalecimiento.

Durante el mes de octubre se estarán realizando diversas capacitaciones vinculadas a las problemáticas de género y que son el resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Políticas de Género y la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

Se tratan de jornadas orientadas a la capacitación, educación, prevención y fortalecimiento y están destinadas a empleados municipales, adolescentes, periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de comunicación, y víctimas de violencia de género.

Tal como lo resaltó la Directora de Políticas de Género, Florencia Juárez: “es importante destacar que todas las jornadas que estaremos realizando durante el mes de octubre tienen que ver con proyectos presentados en las reuniones de la Mesa y que nos involucran a todos. Esto demuestra que, de a poco, vamos viendo un mayor compromiso con estás problemáticas.”

Creemos en la importancia de abordar el tema desde diferentes aristas y que las capacitaciones estén orientadas a diferentes públicos para, de este modo, lograr visibilizar la problemática de género y aportar cada uno desde su lugar para que, entre todos, colaboremos con el fin de la violencia”, afirmó.

Cronograma de jornadas

Las jornadas surgen de proyectos presentados por los integrantes de la Mesa Local y tras el análisis de los mismos, se logró construir cada espacio de diálogo y debate.

  • Martes 11 de octubre: a las 8:30 horas en el Museo Municipal de Ciencias dará inicio la Jornada de Capacitación para empleados municipales. La misma está a cargo del Programa Permanente de Estudios de la Mujer y se enmarca en el inciso e) del artículo 5 de la ordenanza municipal Nº3910/15 que establece capacitaciones para profesionales y trabajadores de diferentes ámbitos públicos y privados de la salud, educación, administración pública, entre otros, donde puedan darse e identificarse situaciones de violencia hacia la mujer.

  • Miércoles 12 de octubre: desde las 8 horas en el Centro Municipal de Exposiciones (CEMO) se realizará una Jornada de Educación Sexual Integral denominada “Diversxs e iguales” y surge del ámbito educativo del Distrito de Olavarría y el programa CHESIDA. Este equipo de trabajo está integrado por los profesionales de los equipos interdisciplinarios distritales, los equipos orientadores escolares, pertenecientes a la modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y el equipo de Inspectores de la Distrital y de DIPREGEP, integrantes de CHESIDA y docentes de educación del distrito.

La jornada está orientada a los estudiantes de tercer año de Educación Secundaria y Educación Especial del Distrito de Olavarría y se desarrollará en dos turnos: de 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas.

  • Jueves 13 de octubre: a las 15 horas, en la Casa de Políticas de Género, se realizará una capacitación para periodistas y estudiantes avanzados de la carrera de comunicación. Se trata de encuentros de comunicación, cultura y género y está coordinado por ECCyGe – FACSO.

  • Miércoles 19 de octubre: a las 13:30 horas en la Facultad de Ingeniería se desarrollará un curso de emprendedorismo para víctimas de violencia de género. Este proyecto de Fortalecimiento económico y social está coordinado por el Programa para el Abordaje de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad de la Defensa Pública Regional y el CDEI (Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovador).

El curso está destinado a toda persona que se encuentre transitando situación de violencia familiar y de género tal como y podrán concurrir en forma espontánea o a través de instituciones y organizaciones comunitarias. No es condición que cuenten con ideas o proyectos siendo válido su interés en conocer y aprender.