Inicio » Olavarría » Intervención del AFSCA por radios ilegales en Olavarria

Intervención del AFSCA por radios ilegales en Olavarria

Conflicto entre radios de Olavarría obliga a la intervención de la Afsca Saladillo El coordinador regional del Afsca llegó ayer a Olavarría para intervenir en una entrega de carnets de locutor. Pero también hay un tema urticante para el organismo: un áspero conflicto entre dos de las FM más antiguas y populares de la ciudad, una legal y la otra no.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

radio
Daniel Salomón dijo que la Afsca no quiere cerrar ninguna emisora.
Denuncias cruzadas entre dos de las emisoras de FM (Frecuencia Modulada) más antiguas y populares de la ciudad, una enmarcada en la legalidad y la otra no, llevaron a la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), cuyo coordinador regional, Daniel Salomón, adelantó que la intención del organismo es “no cerrar ninguna radio, sino tratar de mediar y que todas coexistan” y que en el futuro inmediato se abrirá nuevamente el concurso que posibilitará que todas se adapten a las exigencias de la Ley.

El funcionario precisó que de 41 FM sólo están legalizadas la 90.1 (frecuencia operada por la Unicén); la 90.7 Integración; la 98.1 Pop; la 98.7 Cristal; la 99.9; la 101.1 Tiempo; la 102.7 Sapiens; la 103.1 Cadena 103; y la 101.5 DJ de Sierras Bayas.

El resto de las emisoras que pueblan el espectro local reservado a la frecuencia modulada no se ha adecuado todavía a las exigencias de la ley, si bien algunas iniciaron trámites y dejaron pendientes de cumplimiento algunas obligaciones.

El conflicto se suscitó entre la Cadena 103, de Javier Disalvo, y la 107 Moebius, gerenciada por el conocido locutor Marcelo Manolio. Las primeras denuncias ante el Afsca fueron presentadas por Di Salvo, quien argumentaba la situación ilegal de Moebius y que retransmitía su programación a través de otra FM.

Después hubo otra contradenuncia por una presunta interferencia que estaría sufriendo Moebius, lo que generó una polémica que se canalizó fundamentalmente a través de las redes sociales.

Al respecto, Daniel Salomón precisó que “las denuncias que fueron presentadas están siguiendo el curso administrativo normal”, si bien hizo la salvedad de que “quienes no están dentro de la legalidad no son legitimados activos”, es decir, carecen de aptitud para actuar jurídicamente, dejando entrever las dificultades con las que podría tropezar Manolio con su presentación.

Sobre la retransmisión de una emisora por otra, señaló que “la ley permite que se pueda retransmitir un porcentaje, que es del 30 por ciento de la programación, y que no sea en los horarios centrales. Eso ocurre tanto en las retransmisiones de una ciudad a otra como dentro de la misma ciudad”.

Estas restricciones son así porque “la intención es que las radios sean voces locales. De lo contrario, una radio de la Ciudad de Buenos Aires podría retransmitir toda su programación por una FM de Tierra del Fuego”.

En una de sus denuncias, Disalvo mencionaba el daño económico que le generaba la competencia de una emisora ilegal. Sobre ese punto, Salomón precisó que “el Afsca es un organismo de control administrativo. Las cuestiones patrimoniales deben ser resueltas por la Justicia Civil”.

Indicó además que ya se dio intervención a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que realice un barrido del espectro y determine si existen realmente interferencias intencionales y no se trata de alguna otra cuestión, “como problemas de equipos”. Agregó unas palabras que si bien no fueron dichas en tono de advertencia, pueden sonar así a algunos oídos: “Si el Afsca declara la ilegalidad de una radio, se la puede cerrar y llegar incluso al decomiso de la antena y los equipos”.

Pero insistió en que “nosotros no queremos que se cierre ninguna radio” y que en poco tiempo más, aunque todavía no se puede precisar cuándo, todas las FM tendrán la posibilidad de enmarcarse en las exigencias de la Ley de Medios Audiovisuales, “que recién fue declarada constitucional el año pasado”. En ese sentido, puntualizó que “ya se abrieron los concursos en 14 provincias y lo mismo ocurrirá en todo el país, ya que la intención es que todas las emisoras se encuadren dentro de la ley”.

Los aspirantes a obtener las licencias para operar FM deberán ocuparse de “tres cuestiones fundamentales. La primera es el equipamiento técnico, la antena y el resto de los equipos, que deben encuadrarse dentro de las normas. La segunda es el contenido patrimonial. La carpeta a presentar debe contener los datos de los recursos económicos con que se cuenta y para qué fin. La tercera carpeta a presentar es la de los contenidos, con una grilla de programación local. No se permitirán radios que actúen sólo como música funcional. Deben tener programas locales. La idea es que se creen fuentes de trabajo para locutores, operadores y periodistas. Es uno de los objetivos específicos de la ley”.

Para que se abran nuevamente los concursos “hay que terminar el plan técnico” que se realiza junto con la CNC. Una vez concluido, “se convocará a todas las radios, en Olavarría y en el resto de la Provincia. Algunas radios pueden ser reubicadas en otra frecuencia, ya que si hay en Azul, por ejemplo, una emisora en la misma frecuencia que otra de Olavarría, por la cercanía de las ciudades es posible que se pisen en algún punto, lo que obligaría a cambiarle la licencia a una de las dos”.

Daniel Salomón se mostró “orgulloso” de la Ley de Medios Audiovisuales, a la que tratará de que todos los operadores de radio se ajusten. La Regional Saladillo del Afsca abarca a todos los distritos de la Séptima Sección Electoral, además de Lobos.

Tomando distancia del conflicto, Salomón recordó que había llegado a Olavarría para el acto de entrega de unos 40 carnets de locutor, obtenidos por olavarrienses después de un curso realizado con el ISER que tuvo más de 60 inscriptos. “Nosotros queremos normalizar todo, dialogamos con los actores que lo soliciten y vamos a tratar de que todos regularicen su situación”, concluyó.

 

FUENTE www.lasintesis.com.ar

Olavarría Noticias

Verifica también

Este lunes se interrumpirá el tránsito en dos importantes puentes de la ciudad

Desde la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas de la Municipalidad se informó que desde …