Inicio » La Provincia » Intendentes en pie de guerra por un artículo del Presupuesto

Intendentes en pie de guerra por un artículo del Presupuesto

Lo que están en juego son unos 2.200 millones de pesos. El jugoso monto corresponde a un Fondo Educativo creado por la Nación y que, como es coparticipable, también llega a los municipios. Pero para el año que viene, la administración de Daniel Scioli pretende que las comunas utilicen buena parte de esos recursos para la reparación de establecimientos escolares que dependen de la Dirección General de Educación.
Es decir, una porción de esos recursos dejarán de ser de libre disponibilidad para los intendentes, quienes se verán obligados a usarlos en colegios de la Provincia. No sólo eso: antes de utilizar esos fondos, tendrán que tener la autorización de la cartera educativa provincial.
Varios jefes comunales ya han puesto el grito en el cielo, porque aseguran que con ese Fondo Educativo están financiando el funcionamiento de escuelas y jardines maternales municipales e, incluso, pagando el sueldo del personal de maestranza de esos establecimientos. “Si hacemos una cosa no podremos hacer la otra”, le dijo a este diario uno de los alcaldes que ve con preocupación la posibilidad de que la nueva disposición prevista en el proyecto de Presupuesto 2015 termine siendo aprobada.
DISPOSICION POLEMICA
La controversia surge a partir del artículo 63 de esa iniciativa. Allí se menciona que los municipios deberán afectar el 50% como mínimo, a la mejora de la infraestructura de colegios estatales dependientes de la órbita municipal o provincial. Y de este último porcentaje, “al menos la mitad deberá afectarse específicamente a infraestructura de establecimientos provinciales de gestión estatal, debiendo el municipio contar con la autorización previa de la Dirección General de Cultura y Educación”.
De esta forma, los intendentes deberán utilizar en forma obligatoria parte de esos recursos para reparar escuelas administradas por la Provincia. La nueva disposición fue motivo de críticas y fuertes objeciones durante una reunión que en las últimas horas mantuvieron los intendentes radicales como legisladores de esa bancada. Pero en busca de masa crítica con la premisa de eliminar la afectación, se tendieron puentes de diálogo con comunas de otros signos políticos y hasta del propio oficialismo

Fuente: El Día

Olavarría Noticias

Verifica también

Denuncian que una maestra fue secuestrada y torturada en Moreno

Corina De Bonis es la identidad de la víctima. “Le pusieron una bolsa en la …