Inicio » El País » Ignacio Hurban: Cambio de carátula por la causa sobre su apropiación

Ignacio Hurban: Cambio de carátula por la causa sobre su apropiación

Desde ayer, el expediente que todavía tiene a su cargo la jueza federal María Servini de Cubría sobre la recuperación de la identidad de Guido Carlotto Montoya, crecido y criado como Ignacio Hurban, tiene nueva portada: “Hurban Clemente, Rodríguez Juana María, Sacher Julio Luis Alberto s/sustracción de menores de diez años, supresión del estado civil. Querellante: Barnes de Carlotto Enriqueta Estela, damnificado: Hurban Ignacio”, reveló Tiempo Argentino.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

guido y estelaClemente Hurban y Juana Rodríguez forman el matrimonio que crió al nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en la localidad bonaerense de Olavarría. Sacher es el médico cuyo nombre (en principio, no su firma) aparece en la partida fraguada sobre el nacimiento. Los tres están ahora formalmente bajo investigación. Si bien el propio nieto recuperado aseveró que sus padres de crianza actuaron “de buena fe”, sus declaraciones en el marco de la causa parecen imprescindibles. Aún no está claro en carácter de qué: si testigos o imputados. Con algunas sutiles diferencias, lo mismo ocurre con el médico. Para Servini, todos son imputados.

Tampoco está definido quién les tomará declaración. Abuelas pidió que la causa tramite en la Justicia Federal de La Plata, y el juez Manuel Blanco había aceptado el expediente. Pero murió el martes pasado y en su remplazo fue designado Adolfo Ziulu. Entre él y Servini de Cubría quedó trabado un conflicto de competencia. La jueza porteña corrió vista a las partes sobre quien creen que deberá seguir a cargo del caso. El fiscal federal Carlos Stornelli tiene previsto emitir hoy su dictamen.

De todos modos, por la antigüedad de los hechos, el expediente tramitará por el viejo Código Procesal Penal. Es decir, será un proceso escrito en todas sus instancias, y con pasos intermedios diferentes (y con tiempos más laxos) de los que se registran en un expediente que termina normalmente en un juicio oral.

En la portada del expediente ya no figura el nombre de Federico Antonio Minicucci, sospechado de haber sido el responsable de la desaparición de Laura Carlotto y Walmir Montoya. Fue sobreseído, pese a que la hipótesis investigativa indica que fue quien encabezó el operativo por el cual, tras el parto del hijo de Laura, se llevó a la hija de Estela del Hospital Militar Central dormida y a bordo de un automóvil Ford Falcon.

DERF

Olavarría Noticias

Verifica también

Falleció el piloto de TC Juan Marcos Angelini

Ocurrió tras accidentarse con su avioneta en una pequeña localidad santafesina llamada Carreras. Compartí la …